Colombia y el intento de magnicidio contra el presidente Maduro: Vínculos

 

Autores del intento de magnicidio se entrenaban desde abril en Chinácota, al norte de Santander, en Colombia

Los terroristas involucrados en el intento de magnicidio en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro — hecho que ocurrió el pasado sábado — se entrenaban en Chinácota, al norte de Santander, departamento de Colombia, con personal colombiano, trabajo por el que recibirían un pago de 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos.

Estos terroristas recibieron entrenamiento sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta desde abril hasta finales del mes de junio de 2018.

Lista de implicados:

Mauricio Jimenez Pinzon (oficial colombiano de inmigración): Encargado del ingreso a Colombia de los presuntos terroristas.

Oswaldo Valentín Gacía Palomo (Coronel retirado): Encargado de captar militares activos para sedición.

Raider Alenxander Russo Marquez (alias Pico): Autor intelectual, planificador logístico, captador y capacitador del personal que fue entrenado en la finca Atalanta, Chinácota. Protegido por el gobierno colombiano. Prófugo de la justicia por el asalto al Fuerte Paramacay el pasado 6 de agosto de 2017.

Gregorio José Yaguas Monje (alias Latino): Autor material encargado del armado de los explosivos. Actualmente se encuentra huyendo de las autoridades por el occidente del país.

Yilber Alberto Escalona Torrealba: Segundo explosivista. Actualmente se encuentra capturado

Osman Alexis Delgado Tabosky (alias Jeremías): Autor intelectual y financista, residenciado en los Estados Unidos, participó el 6 de agosto de 2017 en la toma al Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo. Se encuentra prófugo de la justicia.

Juan Carlos Monasterios Vanegas quien es Sargento retirado (alias Bons): Coordinador de dos equipos terroristas en Caracas. Encargado de reclutar a los implicados en el intento de magnicidio. Anteriormente estuvo involucrado en el ataque al Fuerte Paramacay en el 2017. Se encuentra detenido (capturado por la inteligencia popular el mismo 4 de agosto en la esquina de Curamichate a esquina de Viento, Caracas)

Sobre las investigaciones:

Las investigaciones revelan que los reclutadores utilizaron la red social Facebook para ubicar a ex integrantes de las guarimbas de los años 2014 y 2017.

Inicialmente se entrenó a un equipo de 11 miembros que realizaron una primera fase de entrenamiento en Colombia, luego quedaría un grupo llamado Élite de 7 integrantes que iniciaría la ruta de entrenamiento final Cúcuta, San Cristóbal, con una segunda fase del entrenamiento en Barquisimeto estado Lara y finalmente Caracas.

Se entrenaron dos grupos, un grupo por cada drone:

.- Grupo Alfa (drone 1) operó desde la esquina de Curamichate a Viento, específicamente desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando color negro, lo integraban:

Juan Carlos Monasterios Vanegas: Coordinador de los dos equipos.

José Miguel Estrada González (Alias Zamurito): Encargado de la avanzada y el despegue del primer dron. Actualmente se encuentra detenido.

Argenis Valero Ruíz (Alias Ingeniero): Encargado de pilotar el primer dron. Actualmente se encuentra detenido.

Henryberth Emmanuel Rivas Vivas (Alias Morfeo): Estaba situado cerca de la tribuna presidencial y era el encargado de la avanzada del primer grupo. Actualmente se encuentra prófugo.

.- Grupo Bravo (drone 2) operaba desde un oficina alquilada desde hace 7 meses en el centro empresarial Cipreces, lo integraban:

Yanin Fabiana Pernía (Alias María): Encargada de pilotar el segundo dron. Fue capturada en Barinas cuando presuntamente prentendía huir a Colombia.

Brayan De Jesús Oropeza Ruiz (Alias Poeta): Encargado de pilotar el segundo dron. Fue capturado en Barinas cuando presuntamente prentendía huir a Colombia.

Alberto José Bracho Rozquez (Alias Porto): Encargado del despegue del segundo dron. Fue capturado en Barinas cuando presuntamente prentendía huir a Colombia.

De acuerdo a las autoridades, para cometer estos hechos, “Bons” se enlaza con “Pico” en Colombia y allí se conecta con Tabosky para planificar el atentado. Una vez capturado, “Bons” revela que los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens participaron en la planificación del hecho.

El detenido mencionó la responsabilidad de los dirigentes de Primero Justicia en este hecho y habló en un vídeo difundido en transmisión presidencial de su papel en la ejecución del magnicidio contra Maduro.

El sargento narró al Ministerio Público cómo viajo entre Venezuela y Colombia para participar en la planificación del ataque ejecutado e indicó que a pesar de no contar con los documento, logró pasar la frontera gracias a Requesens, Borges y un oficial colombiano de inmigración Mauricio Jiménez.

Contó que unos oficiales colombianos le quitan un carnet fronterizo, por esta razón otros responsable del ataque le señalan que debe comunicarse con una persona llama Sócrates para hacer el enlace.

“Llegando ellos a San Cristóbal recibo un mensaje de texto del diputado Juan Requesens que era el encargado de hacerme el favor de pasarme hasta el otro lado por medio de Julio Borges que lo había mandado hacer eso” y “las instrucciones era que cuando llegara a San Antonio me dirigiera hasta por el puente normal y cuando llegara a las autoridades colombiana dijera o preguntara por el señor Mauricio Jiménez”, dijo Monasterio.

Gracias a la informaciones ofrecidas por los detenidos se identifican a los financista, explosivistas y autores intelectuales erradicados en la ciudad de Miami, Estados Unidos y otros en Colombia.

“Han tomado a Colombia como base de operaciones para la conspiración, para dividir a la Fuerza Armada, para asesinar al alto mando militar, para asesinar a las altas autoridades y el pasado 4 de agosto fue desde Colombia con el amparo del gobierno saliente de Juan Manuel Santo que se intentó asesinar a Nicolás Maduro Moros”, denunció el presidente Nicolás Maduro en declaraciones a la prensa.

Notificó que varias “declaraciones apuntan a Julio Borges quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el Gobierno saliente de Colombia “, alertó. También, informó que solicitarán la extradición a Venezuela del oficial de inmigración Mauricio Jiménez.

“Esta persona era la que tenía que garantizar que los terroristas pasaran sin ningún problema al lado colombiano y llegaran hasta la finca Atalana para su entrenamiento en Chinácota para asesinar al presidente venezolano”, expresó e indicó que Jiménez fue puesto a través de la influencia de Borges en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Capturados:

1.Argenis Gabriel Valera Ruíz, C.I.V.- 23.447.512

2.Juan Carlos Monasterios Vanegas, C.I.V.- 12.146.772

3.José Miguel Estrada González, C.I.V.- 25.030.814

4.Brayan de Jesús Oropeza Ruíz, C.I.V.- 27.220.746

5.Yanina Fabiana Pernía Coronel, C.I.V.- 24.194.508

6.Alberto José Bracho Rozquez, C.I.V.- 21.078.753

7.Yolmer José Escalona Torrealba, C.I.V.- 18.103.533
Hermano de Yilber Alberto Escalona Torrealba, C.I.V.- 18.654.917

8.José Del Carmen Pinto Hernández, C.I.V.- 7.243.667
Taxista de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

9.Emilendris Carolina Benítez Rosales, C.I.V.- 16.278.761
Pareja de Yolmer José Escalona Torrealba, C.I.V.- 18.103.533

10.Coronel. Pedro Javier Zambrano Hernández, C.I.V.- 11.024.462
Asesoramiento para adquisición de Drones. Vinculado con el capitan. Juan Carlos Caguaripano Scott, C.I.V.- 8.289.733

11.José Eloy Rivas Díaz, C.I.V.- 4.815.404. Representante Legal de la Empresa “Start Electronic C.A.”, vinculada por el financiamiento de las acciones terroristas.