Trabajadores cubanos reclamaron cese del bloqueo impuesto por EE.UU

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)
El levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba por cerca de 60 años es una condición imprescindible para la normalización de las relaciones con ese país, recalcó este domingo el secretario general de la Central de Trabajadores de la isla, Ulises Guilarte, durante el acto central de masas celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, en ocasión del Día Internacional del Trabajador, reseñó Prensa Latina.
Con el lema “Por Cuba: unidad y compromiso” se efectuó el acto, en el cual Guilarte valoró como un acto soberano el hecho de que Cuba haya restablecido relaciones con Estados Unidos. No obstante, reafirmó que la normalización no será posible mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño, así como la ocupación de la ilegal base naval de Guantánamo.
“Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios, la defensa de las causas justas y el apoyo a países hermanos”, expresó.
Guilarte ratificó que la lucha por la paz, la firmeza ideológica, la eficiencia en la generación de riquezas, la calidad en la producción y los servicios, la integralidad de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y la generación de productos exportables cuentan entre las misiones más relevantes de los trabajadores para sacar adelante el país.
Este 1º de mayo “marchamos en bloques compactos y coloridos, bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra patria, los trabajadores estaremos siempre en disposición de luchar”, enfatizó Guilarte, y agregó que la marcha de los trabajadores también es un respaldo al modelo económico social “que elegimos libremente para construir una nación próspera y sostenible y con carácter irrevocable”, reseña el diario Granma.
Entre las motivaciones en la isla para la conmemoración este año del Día del Proletariado Mundial destacó el 55º aniversario de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el 60º del desembarco del yate Granma, así como el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El secretario sindical aprovechó la ocasión para denunciar las maniobras que contra los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder en América Latina llevan sectores de la derecha y ultraderecha, especialmente contra Venezuela y Brasil, y que se ha intensificado, según observó, en los últimos tiempos en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.
El multitudinario desfile de los trabajadores y sus familiares en apoyo a la Revolución Cubana precedió el acto central por el Día Internacional del Trabajador, en el cual se dieron cita el general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como héroes y heroínas de la revolución, trabajadores destacados, entre otros invitados.
T/Agencias/AVN