El deporte rey de cualquier justa multidisciplinaria, el atletismo, abrirá fuegos este domingo 29 de julio, en la primera jornada, contará con la participación de 9 figuras venezolanas, donde destacan: Rosa Rodríguez, Robeilys Peinado y Luis Orta Millán entre otros, en un evento que en definitiva se disputará en el estadio, Rafael Cotes, coso anexo al Roberto Meléndez o Metropolitano, donde originalmente se debía desarrollar los eventos de pista y campo.

Las acciones de este domingo comenzarán muy temprano, 7 AM, hora local, 8 de la mañana en Venezuela, con los 50 kilómetros marcha en hombres, modalidad en la cual, la selección vinotinto no tendrá representación.

Luego en horas de la tarde, los nuestros competirán desde las 4:00 PM, una hora más en suelo patrio. El primer atleta venezolano que entrará a la pista del Rafael Cotes en la capital del departamento del Atlántico será, Georni Jaramillo en el decathlon, con los 100 metros planos. El nativo de Anzoátegui es segundo entre los inscritos en las pruebas múltiples con su record nacional que impuso en mayo pasado con 8.048 puntos, solo superado por Víctor Lindon de Grenada con 8.303 unidades.

También a las 4:00 de la tarde, la venezolana, Rosa Rodríguez es ampliamente favorita para llevarse la presea dorada en la final del lanzamiento de martillo, donde deberá ratificar el buen momento de forma que demostró en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

Posteriormente en los 100 planos para varones, estarán los jóvenes criollos, Jesús Vásquez y Rafael Nieves quienes irán en las series del hectómetro, competencia que se correrá a las 5 de la tarde, hora local, 20 minutos más tarde, será el turno para las damas en la misma prueba, por Venezuela, actuarán, Andrea Purica y Nedian Vargas.

A las 6:35 PM de este domingo (7:35 PM en Venezuela) irá en las semifinales de 800 metros planos en caballeros, Lucirio Antonio Garrido, quien también puede aspirar a un cupo en el podio, en ese mismo horario, comenzará la final del salto con pértiga en damas, en la cual Venezuela tiene pretensiones de una presea áurea con Robeilys Peinado quien tendrá una dura batalla con la cubana, Yarisley Silva. La antillana tiene en 2018, un mejor brinco de 4.80 metros y la criolla, posee un registro de 4.70, que ejecutó en Cochabamba, nueva marca nacional en junio pasado.

Finalmente a las 7:45 PM, se realizará la prueba de los 10 mil metros planos para hombres, con un Luis Orta Millán, quien es segundo en el listado de inscritos en dicha modalidad, con un excelente crono de 28 minutos, 32 segundos y 46 centésimas, que alcanzó el pasado 9 de junio en Portland, Estados Unidos. El mirandino llegó a suelo colombiano con la firme intención de lograr subirse al podio y escuchar las notas del himno nacional.

T/RNV/FVA