Zulia es el estado con mayor detenciones por hurto de material estratégico

En el estado Zulia se han incautado más de 10 mil kilos de material cobrizos en lo que va del año, lográndose la detención de 130 personas, así lo señaló este viernes el comisario Pablo Castro, jefe de la División Nacional contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

A esta entidad le sigue el Distrito Capital, donde han sido incautados 600 kilos de material cobrizo y detenidas 35 personas, y Miranda con más de 400 kilos de material cobrizo y 50 detenidos.

Castro, durante su participación en el programa Camino a la Paz, transmitido por RNV Informativa, destacó que este tipo delito puede calificarse además como un acto terrorista, ya que se está afectando a un gran número de personas.

“Cuando hay una afectación de material estratégico, por ejemplo un corte de cable para la venta de cobre, no solo se puede quedar una población sin energía eléctrica, también se puede ver afectado el suministro de energía y agua de un hospital”, añadió.

El funcionario recordó que el cobre, el bronce, así como los amplificadores de radio bases, transformadores, rieles del sistema ferroviario y válvulas de pozos petroleros y de agua entran dentro de la calificación de material estratégico, por su comercialización está penada por la ley.

 

Escuche al comisario Pablo Castro, jefe de la División Nacional contra Hurtos del Cicpc

T/RNV WEB