Jóvenes de la patria producirán alimentos soberanos en el centro de Caracas

En el marco del Plan Techos Verdes que adelanta el ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), en las principales ciudades del país, la ministra Mayerlin Arias, junto a jóvenes de la Misión Robert Serra, activó la Unidad de Producción “Junior”, ubicada en el urbanismo Cinco Héroes Cubanos, en la Av. Bolívar del Distrito Capital.

En este sentido, la ministra Arias afirmó que se instalaron 216 mesas organopónicas con el fin de producir de manera agroecológica más de 2 mil 400 kilogramos de hortalizas, principalmente  los cinco rubros estratégicos de  para la elaboración de las hallacas: pimentón, ají, cebollín, cebolla y ajoporro  además de rubros asociados como lechuga, acelga, cilantro, rábano, perejil, apio españa, remolacha y espinaca, entre otros, los cuales se distribuirán a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), organizados en Consejos Comunales de dicho urbanismo.

Arias aseguró que los jóvenes cosecharan 1 mil kilogramos de pimentón para autoabastecer a 342 familias que habitan en el referido urbanismo y el excedente se podrá procesar y mantener los alimentos artesanalmente, con el fin de contribuir a la economía de la agricultura urbana. Acotó que los habitantes también podrán hacer trueques con los productores de los urbanismos ubicados en el punto y círculo que se encuentran en la movida agrourbana.

Destacó que “de esta manera estamos reivindicando el pensamiento de Hugo Chávez quien decía que debíamos producir para las mayorías. Hoy, a través de la agricultura urbana estamos produciendo la mayoría para las mayorías”. Asimismo, ministra llamó a todos los jóvenes y ciudadanos en general a producir en las ciudades, “todos debemos producir en concreto, rápido, masivo y eficientemente”.

Precisó que el pueblo debe entender que la agricultura no es sólo el hecho económico, es el cultural e histórico que nos ata. “Estamos a 15 años de la iniciación de la agricultura urbana en Venezuela, impulsada por el Comandante Hugo Chávez y necesitamos consolidar toda la cadena productiva y lo podemos lograr con la juventud, comunidades, poder popular y el apoyo técnico y financiero del Estado y de la Revolución Bolivariana,  liderada por   el conductor de victorias, el presidente Nicolás Maduro Moros.

Por su parte, Wilson Maestre, joven agrourbano aseguró que están produciendo para salir adelante con la economía. “Estamos avanzando en la producción de alimentos para acabar con la Guerra Económica. Teníamos un compañero productor, falleció por la violencia, no queremos la violencia, llamamos a los jóvenes a sembrar en concreto, vamos a producir”.

Recordó las palabras de Robert Serra y puntualizó que éste dejó su esencia en los jóvenes.  “Queremos sembrar para cosechar alimentos, no queremos más destrucción ni violencia. Hacemos un llamado a los chamos a que se aboquen a sembrar para sacar adelante nuestro país”.

T/Prensa Minppau