Venezuela aboga en La Haya por una justicia internacional complementaria y sin interferencia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, participó en el simposio “El valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad”, en el marco de las actividades conmemorativas que se realizan en La Haya, Reino de los Países Bajos, con motivo del 20º Aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

En la actividad, efectuada en la sede de la Corte Penal Internacional, la Máxima Autoridad Judicial venezolana estuvo acompañada del vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas, y la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Dra. Haifa Aissami.

Durante su intervención en el simposio, el magistrado Maikel Moreno agradeció la invitación efectuada para participar en esta actividad conmemorativa de los 20 años de la aprobación del Estatuto de Roma, el cual contempla la creación de la Corte Penal Internacional. “Evento especial que nos recuerda la firme voluntad de nuestros países de favorecer la correcta aplicación de la ley y la protección de los derechos humanos”, manifestó.

Destacó que la CPI es el primer instrumento que unifica y centraliza el Derecho Penal internacional, la cual está complementada por la persecución nacional de los crímenes cometidos y cuya combinación hace un medio disuasorio donde además se plantee llevar a la justicia supranacional a los autores de los crímenes internacionales.

“El Poder Judicial venezolano ve con júbilo que la Corte Penal Internacional abra un espacio para debatir formas más accesibles a la justicia internacional, pero aboga por mantener la naturaleza complementaria de la jurisdicción, pues la esencia de esta Corte, no es la de interferir con los sistemas judiciales de los Estados, sino la de coadyuvar en el hacer justicia desde el propio territorio de donde emergieron los hechos y bajo sus sistemas de leyes, procurando que la actuación de esta Corte sea racional y respetuosa de la soberanía de nuestros países”, expresó el magistrado Maikel Moreno.

También el Presidente del TSJ indicó, entre otros aspectos, que uno de los retos más relevantes es mantener una constante sinergia con la CPI, “que trabaje directamente con las autoridades de los Estados en la búsqueda de una justicia internacional imparcial, cada vez más efectiva y oportuna”.

En su intervención en el simposio, el magistrado Maikel Moreno explicó el trabajo que desempeña el Poder Judicial, en el ámbito de sus competencias, en aras de garantizar el respeto por los derechos humanos del pueblo venezolano, así como de preservar la institucionalidad democrática en la nación. “La defensa y protección de los derechos humanos son el eje transversal de nuestra legislación nacional, pues así lo consagra nuestra Constitución”, resaltó.

Igualmente manifestó que la CPI “ha de tener como norte una gestión independiente, transparente y eficaz, lo cual sumará voluntades para garantizar que la justicia internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera. Además, el magistrado Maikel Moreno aseguró que los compromisos de la República Bolivariana de Venezuela con los valores y principios que inspiraron el Estatuto de Roma se mantienen vigentes e intactos desde el mismo momento de la adopción de este importante instrumento.

Durante el seminario se abordaron diferentes temas de interés, en los que las altas autoridades judiciales de diferentes países y las delegaciones de alto nivel participantes, expusieron el significado perdurable de la Corte Penal Internacional y reflexionaron sobre las formas en que la comunidad internacional puede revitalizar los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes graves.

También los panelistas analizaron los resultados del proceso judicial de la CPI, además, se evaluaron las formas en que puede mejorarse para aumentar su impacto. Igualmente, debatieron acerca de los enfoques de la próxima generación en la lucha contras la impunidad, incluida la universalidad del Estatuto de Roma y la mejora de la cooperación con los Estados y entre ellos.

Durante la jornada, el magistrado Maikel Moreno también participó en un acto solemne, el cual estuvo encabezado por el presidente de la Corte Penal Internacional, S.E. juez Chile Eboe-Osuji; igualmente participaron el presidente de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma, S.E. O-Gon Kwon; la fiscal de la Corte Penal Internacional, S.E. Sra. Fatou Bensouda, estando el discurso principal a cargo del presidente de la República Federal de Nigeria, Sr. Muhammadu Buhari.

El presidente del Alto Juzgado venezolano también sostuvo una serie de reuniones bilaterales, entre ellas, con el embajador de Marruecos ante el Reino de loa Países Bajos, Sr. Abdelouahab Bellouki; la presidenta del Tribunal Especial para Kosovo, Dra Ekatarina Trendafilova y el Dr. San Hyung Song, expresidente de la Corte Penal Internacional, con quienes resaltó la importancia del respeto al Derecho Internacional, la soberanía de las naciones y el importante papel que desempeña el Poder Judicial en cada país en beneficio de los pueblos.

T/Mippci