El presidente de BoliviaEvo Morales, hizo un llamado este martes a la unidad de los pueblos y destacó la importancia promover la paz con justicia social en la región.

El mandatario boliviano intervino en la jornada final del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en La Habana, Cuba, para rendir homenaje al líder de la  Revolución Cubana y promotor de ese espacio de integración, Fidel Castro.

Durarante su discurso explicó que mientras que el imperialismo estadounidense “promueve la paz pero con intervención militar”, los Gobiernos progresistas de América Latina han declarado al territorio como zona de paz, con equidad social para los pueblos.

Calificó al Gobierno estadounidense de Donald Trump como “el principal enemigo de la humanidad”  y alertó que los Gobiernos de derecha no promueven la protección del pueblo y los pobres, sino de las empresas transnacionales.

Sin embargo, recordó las palabras de Fidel Castro: “No hay que tenerle miedo al imperio” e instó a los pueblos a promover la unidad como la mejor forma de homenajearlo. También destacó que a diferencia de hace 50 años, “ahora hay mucha conciencia de los movimientos sociales” en la región.

“Es un momento para hacer profundas reflexiones de nuestras luchas y sigo convencido que la madre de la revoluciones es Cuba”, destacó.

También recordó las conversaciones con Fidel Castro durante los primeras ediciones del Foro de Sao Paulo, fundado en 1990 en Brasil. Allí el líder cubano le expresó: “Ahora la revolución no es con armas, hay que hacer lo que hace (Huego) Chávez en Venezuela. Con el pueblo se hace la revolución”, comentó Morales.

Por otro lado, manifestó sentirse sorprendido con el hecho de que un país latinoamericano desee incorporase a la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dicho organismo “es sinónimo de guerra, de intervención, de saqueo de recursos naturales”. Por el contrario, explicó que Bolivia mejoró su situación desde la nacionalización de los recursos naturales.

Cabe recordar que en mayo de este año, el Gobierno de Colombia anunció que el país se incorporará a la OTAN como “socio global”.

Mas de 400 delegados de organizaciones y partidos progresistas del mundo participan desde el 15 de julio del XXIV Foro de Sao Paulo, con el fin de debatir estrategias comunes contra el imperialismo en la región latinoamericana y caribeña.

T/TeleSUR