Presidente Maduro rindió tributo a José María Vargas a 164 años de su siembra

Hace 164 años partió físicamente el investigador científico, médico, profesor universitario, escritor y político José María Vargas, reconocido por su labor y lucha en favor del país, tal como lo hicieron otros patriotas como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

En su honor, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó este viernes un mensaje en la red social Twitter: “Conmemoramos 164 años de la siembra de José María Vargas, ilustre médico, político, escritor, científico y primer Presidente civil de nuestra patria. Oriundo del estado Vargas; gracias a sus gestiones, los restos del Libertador Simón Bolívar reposan en el Panteón Nacional”.

José María Vargas nació el 10 de marzo de 1786 en La Guaira, estado Vargas, y falleció por problemas de salud a los 68 años de edad en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas, desde el 27 de abril de 1877.

Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando tenía 22 años de edad. Posteriormente viajó a Europa para continuar estudios médicos. Tras culminar su formación regresó al país y se dedicó a dar clases en la referida casa de estudios. En 1835 asumió la Presidente de la República.

En honor a su natalicio, el 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Médico, fecha que se instauró desde 1995 durante una reunión celebrada en la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza.

T/AVN