Organizaciones guatemaltecas ratifican su respaldo a Venezuela

Organizaciones políticas y sociales de Guatemala ratificaron su respaldo a Venezuela y trasladaron su felicitación a Caracas en el marco de un encuentro sostenido con funcionarios diplomáticos venezolanos, con motivo de la celebración del 207 aniversario de la declaración de independencia venezolana.

El cordial encuentro, realizado en la residencia oficial de la misión diplomática de Venezuela, contó con la presencia de representantes del partido Convergencia, el movimiento político Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala (Redh – Guatemala), la Coordinadora de Solidaridad Guatemalteca con la Revolución Bolivariana (CSGRB), la Unión Nacional de Mujeres Guatemalteca (UnamujerGT) y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

Los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados ante Guatemala aprovecharon la visita de las organizaciones guatemaltecas para intercambiar visiones sobre la actualidad venezolana y sobre el panorama político de Latinoamérica y El Caribe.

En el evento fue entregado un comunicado por parte de la CSGRB y la Redh-Guatemala en el que se hace patente el respaldo de ambas organizaciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro y se reconoce el legado de El Libertador Simón Bolívar para consolidar la independencia latinoamericana en aras de la construcción de La Patria Grande.

A continuación texto completo del comunicado:

La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capitulo Guatemala

5 de julio 2018, a 207 años de la Declaración de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela

  1. Celebramos esta fecha histórica reconociendo el histórico anhelo y aporte de los libertadores, luchadores revolucionarios, del Comandante Eterno Hugo Chávez y de la actual alianza cívico-militar, quienes han  posibilitado que hoy Venezuela se erige con dignidad en defensa de su Independencia, Soberanía y Autodeterminación para construir Patria y Socialismo en la tierra de Bolívar.
  2. Expresamos nuestro incondicional apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro ante la agresiva conspiración internacional, el bloqueo y criminal guerra económica y la amenaza de una intervención del imperio, que bajo pretextos falsos, aspiran a derrocar a la Revolución Bolivariana, ocupar y neocolonizar el país para apropiarse de los valiosos recursos y bienes naturales, que pertenecen a nadie más que al pueblo venezolano. El criminal bloqueo económico internacional patrocinado por el Imperio, la Unión Europea y Canadá, es violatorio del derecho internacional y de los derechos humanos de las y los venezolanos, será derrotado más temprano que tarde, y ratifica nuestra convicción que conjuntamente con el pueblo de Bolívar, debemos avanzar en la construcción de un nuevo sistema mundo, que garantice la libertad, equidad, justicia y autodeterminación de los pueblos.
  3. Rechazamos de manera contundente, la actuación del Estado guatemalteco, que de manera servil se ha subordinado a la política exterior del régimen trumpista sumándose a la política de intervencionismo promovido desde la OEA y los países integrantes del Grupo de Lima.
  4. Saludamos al Presidente Nicolás Maduro y al bravo pueblo de Venezuela en este día, y ratificamos nuestra solidaridad y compromiso con su justa y ardua lucha para preservar y profundizar los logros de la Revolución y defenderse ante cualquier amenaza y agresión extranjera.

¡Qué viva la República Bolivariana de Venezuela!

¡Qué viva Chávez!

¡Qué vivan Nicolás Maduro y el bravo pueblo revolucionario de Venezuela!

Guatemala 5 de julio 2018

T/Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala