Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China evalúa cooperación binacional

Este martes se instaló en la ciudad de Beijing la VII Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – China, con el fin de profundizar las relaciones bilaterales y evaluar acuerdos en materia productiva.

La delegación venezolana que participó en el encuentro está liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, así como del embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela.

El Gobierno chino estuvo representado por el Secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, Wu Hongliang, la subdirectora del Departamento de América y África del Banco de Desarrollo de China (BDC), Wu Li , así como delegados de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (Cndr), la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) y China Oil.

“Durante la primera sesión de esta reunión de alto nivel se abordó como tema principal, la producción de petróleo, eje central de la relación binacional; asimismo, se trataron asuntos en el ámbito económico, financiero y energético”, refiere el despacho de Economía y Finanzas en una nota de prensa.

La Comisión Mixta de Alto Nivel está orientada a potenciar las capacidades productivas e inversiones entre ambas naciones. Desde su creación, en 2001, permitió establecer más de 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica y revisar los avances de convenios de cooperación binacional.

En 2017, Venezuela y la República Popular China suscribieron acuerdos bilaterales en materia automotriz, agrícola e industrial con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

T/AVN