Gobierno promueve acciones para contrarrestar el contrabando de insumos para la siembra

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, enfatizó que desde la cartera que dirige, junto con organismos de seguridad, realiza esfuerzos en pro de la lucha contra la venta especulativa de insumos necesarios para la siembra de rubros agrícolas en el país.

“Gracias al trabajo en conjunto Gobierno y consejos comunales se ha logrado apalear las mafias contrabandistas de agroinsumos en su mayoría del estado Lara por ser un gran consumidor de nutrientes y fertilizantes en la siembra de cebolla y papa”, indicó citado por el ministerio en nota de prensa.

Informó que gracias a la articulación con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Portuguesa detuvieron el pasado 26 de mayo a un ciudadano que vendía vía internet los insumos agrícolas.

“El 26 mayo se logró detener en el sector Los Tanques, municipio Araure, al ciudadano Argenis Pérez Colmenares, quien estaba vendiendo y ‘bachaqueando’ en su residencia dos productos que son utilizados para el cultivo, la Amina y la urea. Esos productos estaban siendo destinados para la comuna El Maizal”, dijo, citado por el ente gubernamental.

Acotó que seguirán atendiendo de manera directa y entregando todos los productos necesarios para el Plan de Siembra, en trabajo conjunto con el Ministerio de las Comunas para ir distribuyendo, de manera ordenada, todos los insumos.

Asimismo, agregó que la cartera agrícola ha venido entregando insumos, como semillas de maíz amarillo y blanco, arroz, urea (fertilizante) y agroquímicos, a las comunas larenses, con el fin de proteger al campesinado organizado y fortalecer la producción agroalimentaria en la región.

“Entregamos 837 toneladas de NPK, 116 t de urea, 12.200 sacos de maíz blanco, 9 mil 700 sacos de maíz amarillo, 60 t de arroz semilla y 180 t de agroquímicos. Además de ello, Agropatria (empresa adscrita la ministerio) entregó financiamiento -con cargo a la cartera de Comunas- para 3 mil litros de Glifosan, 100 t de urea y 400 sacos de NPK”, dijo Castro Soteldo.

 

T/ AVN