Foto: archivo
Foto: archivo
El 29 de abril de 1934, en el  barrio Santa Lucía de Maracaibo, estado Zulia, nació Luis Ernesto Aparicio Montiel – único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Luis Aparicio, quien arriba a los 82 años de edad, es hijo de Luis Aparicio Ortega “El Grande”, otro destacado pelotero zuliano, quien se desarrolló como jardinero central y campo corto a lo largo de su carrera.
En el beisbol de Venezuela se recuerda el 18 de noviembre de 1953, día de la Chinita, porque a los 19 años hizo su debut profesional en un juego entre los equipos Gavilanes y Pastora en el estadio Olímpico, hoy conocido como el Alejandro Borges.
El joven beisbolista recibió de parte de su padre el bate y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva, como ceremonia donde el padre le traspasa el legado a su hijo, le fue entregado su guante.
Jugó en su país con Gavilanes BBC, equipo marabino perteneciente a la desaparecida Liga Occidental; Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.
Debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago en un encuentro contra los Indios de Cleveland en el Comiskey Park de Chicago.
También jugó con los Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.
Luis Aparicio jugó 18 temporadas con 10.230 turnos al bate, 1.135 carreras anotadas, 2.677 sencillos conectados, 394 dobles, 92 triples, 83 jonrones, 791 carreras impulsadas, 2.581 juegos anotados y 262 puntos de average de por vida.
Aparicio fue líder en bases robadas de la Liga Americana por nueve años consecutivos, con un total de 506 bases robadas, y  ganó la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1966.
El pelotero zuliano participó en 10 Juegos de las Estrellas, dos Series Mundiales y ganó nueve Guantes de Oro. El criollo  fue inmortalizado en el salón de la Fama el 12 de agosto de 1984, con el 84,62% de las votaciones.