Inaugurada sexta oficina Central de Reseña del Cicpc en Miranda

Este viernes, en el estado Miranda fue inaugurada la sexta Oficina Central de Reseña del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El acto estuvo presidido por el director nacional de la Policía Científica, Comisario General Douglas Rico en compañía del subdirector C/G Jhonny Salazar, secretaria nacional, C/G Mercy Bracho, asesor jurídico C/G Juan de la Cruz Pereira, C/G Juan Peñaloza jefe del Redip Capital, C/J Fernando Jiménez  jefe de la estadal Miranda y demás gerentes.

Durante la actividad el Comisario Rico manifestó que esta es la sexta sala de reseña a nivel nacional.  “La Oficina de Reseña tiene como finalidad, evitar que se usurpe la identidad de otra persona que no ha cometido delito”.

De igual manera exhortó a todos los cuerpos de seguridad, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y al Ministerio Público para que  trabajen en conjunto.

“Lo importante para nosotros es la articulación que tenemos con el Saime, por lo que estamos en proceso de mejora del Sistema Automatizado de Identificación por Huellas Dactilares (Afis), para activarlo y tener una sola base de datos. La idea es que el país marche en una sola línea”.

Finalmente el director del Cicpc destacó,  “articulados podemos más. Tenemos que trabajar todos engranados y unidos, porque aquí el único enemigo es quien comete un delito y debe ser sancionado. Debemos evitar las malas praxis policiales”.

La Oficina Central de Reseña cuenta con los siguientes módulos: recepción de detenidos; módulo del Servicio Administrativo, Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde se verificará la identidad del detenido mediante un capta huellas; reseña física del detenido y un módulo de fotografía.

El módulo Afis, es un sistema mediante el cual se incluyen los datos y las huellas dactilares del detenido a la base de datos, además de verificarlas y compararlas; y el módulo del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), donde se consultará el registro policial y solicitudes del detenido, así como la inclusión y exclusión del detenido al sistema.

T/Cicpc