Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidieron este viernes, que a partir del 1º de julio cumplirán en un 100% el acuerdo de recorte de producción de crudo de 1,2 millones de barriles diarios (MBD), que habían suscrito el 30 de noviembre de 2016.

“La Conferencia decidió que los países se esforzarán por cumplir con el nivel general de conformidad de la Opep, en 100%, a partir del 1 de julio de 2018 por la duración restante de la resolución”, refiere el informe de la Reunión Ministerial número 174 de la organización, que tuvo lugar en Viena, Austria.

Para tomar esta decisión el comité de monitoreo tomó en cuenta “que los países miembros de la Opep han excedido el nivel requerido de conformidad del recorte, que en mayo alcanzó un cumplimiento de 152%”, equivalente a 1.824.000 barriles diarios. Una cifra que supera en 624.000 barriles diarios el límite de reducción de 1,2 MBD.

De este modo, se prevé que el grupo incremente su nivel de producción conjunta, partir del próximo mes, al evitar que los miembros excedan el recorte fijado.

En el encuentro se analizó la evolución del mercado petrolero desde la última reunión, celebrada en Viena a finales de noviembre, y se revisó las perspectivas para el resto de 2018.

“La conferencia señaló que la situación del mercado petrolero ha mejorado aún más en los últimos seis meses. La economía mundial sigue manteniéndose fuerte, la demanda de petróleo se encuentra relativamente robusta, aunque con algunas incertidumbres, y el reequilibrio del mercado sigue en marcha”, relata el informe.

La Opep reafirmó su compromiso de promover el equilibrio del mercado, a través del suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores y de velar por un rendimiento equitativo del capital invertido por los productores.

Asimismo, observó una mejora general de las condiciones de la situación del mercado y el retorno de la confianza e inversión en la industria petrolera.

En el texto también reconoce el papel crucial desempeñado por las naciones que no pertenecen a la Opep y que suscribieron a finales de 2016 la “Declaración de Cooperación”, denominada Opep +, que compromete a los miembros de la organización a sacar del mercado 1,2 MBD y a otros productores como Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia y Sudán, una suma de 558.000 barriles, para un total de 1,758 MBD como medida para estimular el alza de los precios petroleros, que desde 2014 experimentaron una merma mayor al 60%.

Al respecto, la conferencia destacó la importancia de la IV Reunión Ministerial de los países Opep y No Opep que tendrá lugar este sábado 23 de junio, para evaluar este acuerdo.

Por otra parte, los ministros de la Opep aceptaron la petición de la República Democrática del Congo para incorporarse “con efectos inmediatos” al grupo, que eleva así a 15 el número de sus miembros.

La próxima reunión de la Opep se celebrará en Viena, el 3 de diciembre de 2018.

 

T/AVN