Tal día como hoy nace el prócer uruguayo José Gervasio Artigas

Foto referencial

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes el 254 aniversario del natalicio del militar y prócer de la independencia de Uruguay, José Gervasio Artigas.

“Celebramos 254 años del natalicio de uno de los militares más importantes de la Revolución del Río de la Plata y prócer insigne de la independencia uruguaya, el Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas. ¡Seguiremos luchando por la Patria Grande!” escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764, fue miembro fundador del cuerpo de «Blandengues», milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue segundo jefe.

En 1815 venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en Paraguay.

Falleció el 23 de septiembre de 1850 y en 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró «fundador de la nacionalidad oriental».

T/RNV Web/Agencia