Luego de conquistar este jueves el segundo lugar en reñida y tenaz clasificación, la trilogía conformada por el venezolano Pastor Maldonado, el mexicano Roberto González y el francés Nathanaël Berthon, se perfila como una de las llaves favoritas para alcanzar mañana (hoy) sábado, el triunfo en la octogésima sexta edición de Las 24 Horas de Le Mans, al mando del auto #31 de Dragon Speed en la Categoría LMP2.

La legendaria competencia, que se realiza desde 1923 en el trazado de La Sarthe, es el evento principal del Campeonato Mundial de Resistencia 2018-2019 y por ello otorgará doble puntaje para las tablas. Sesenta autos de cuatro categorías y ciento ochenta pilotos de gran trayectoria, otorgarán sumo prestigio al evento que se iniciará a las 3 pm local, con “largada lanzada” y el banderazo del tenista Rafael Nadal.

“Estamos listos, hemos trabajado mucho como equipo desde hace meses para descifrar la carrera, entender sus características y aprender del carro: el cambio de condiciones en pista, la administración de recursos, la rotación de pilotos y la proyección de escenarios según la dinámica. Convertiremos la velocidad que tenemos en consistencia y afrontaremos las veinticuatro horas. Si todo sale bien, alzaremos la copa” expresó Pastor, visiblemente emocionado por la experiencia.

La clasificación

El reglamento de Le Mans toma el mejor tiempo de las tres clasificaciones. El trío Maldonado, González, Berthon, capturó el cuarto mejor crono en la primera del miércoles, pero escaló dos peldaños en la doble tanda del jueves, quedando apenas a 0.041 segundos de la Pole, que logró el equipo IDEC Sport y su coche número 48, al mando del triunvirato de Paul Lafargue, Paul Loup Chatin y Memo Rojas, quienes agenciaron 3:24.842, versus 3:24.883 de los chicos de Dragon Speed, donde milita el criollo.

“Sabíamos que de las tres clasificaciones, la tercera iba a ser mejor por la mejoría del asfalto si no llovía y logramos el tiempo antes del agua. Nathanaël (Berthon) captó el momento preciso y cumplimos el objetivo: se hizo un gran trabajo tanto en pista como en el garaje. La clasificación es importante porque demuestra la velocidad que tienes como equipo, pero lo que en realidad cuenta es la carrera, agregó el de Maracay.”

Para Maldonado, la estrategia de carrera será fundamental: ¨La clasificación quedó atrás, ahora vamos a recurrir a la experiencia del equipo en este tipo de competencia para diseñar la base estratégica: tienes que estar preparado para dar la mejor respuesta  a los cambios que se vayan presentando durante las veinticuatro horas.”

En la LMP1, Kasuki Nakajima consiguió la pole para el coche número 8 del Toyota Gazoo Racing. El nipón comparte volante con Fernando Alonso y Sebastien Buemi. El segundo fue para el auto “hermano” número 7 con Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.

La carrera

Los 13.629 metros y treinta y ocho curvas del semi-permanente trazado de La Sarthe, cuya extensión se alcanza al habilitar algunas carreteras públicas, albergará éste sábado la carrera más grande del mundo y allí estará un venezolano. La incorporación de pilotos de renombre en las categorías LMP1, LMP2, GTE Pro y GTE Amateur, ha generado atención mayúscula global en el FIA WEC 2018-2019.

Nombres como Fernando Alonso, Jenson Button, Juan Pablo Montoya y nuestro Pastor Maldonado entre otros, garantizan el espectáculo. Le Mans es una de las joyas de la triple corona mundial y exige gran esfuerzo físico para volantes, mecánicos y equipos, quienes tendrán que batallar con el cambio de iluminación, los adelantamientos y la gestión de los coches. El objetivo básico para todos es llegar a meta: cualquier cosa puede pasar en 24 horas.

“En teoría, debería arrancar la carrera (Nathanaël) Berthon tanto por su condición de local como por haber logrado el tiempo de la clasificación. Luego, debería continuar yo y luego Roberto (González). Obviamente, esto puede cambiar según lo que vaya dictando la dinámica: además de los factores como la lluvia, las banderas amarillas y rojas, debemos estar pendientes con los pilotos que lancen los otros equipos y responder en consecuencia” explica Maldonado.

La Categoría LMP2 presentará veinte autos y sesenta pilotos. Los coches están dotados de un mismo motor: el Gibson y chasis como el Oreca, el Ligier y el Dallara. El coche de Dragon Speed rueda con chasis Oreca y cauchos Michellin. La LMP1 aporta diez carros mientras que la GTE Pro y GTE Amateur pondrán treinta vehículos en pista. Por reglamento, cada piloto debe manejar un mínimo seis horas, no consecutivas, a lo largo de las veinticuatro de la carrera. En un mismo “stint” o recorrido el piloto no puede estar al mando de su coche más de cuatro horas.

T/RNV/PRENSA