Pastor Maldonado listo para enfrentar las 24 Horas de Le Mans

Con la responsabilidad de ultimar los detalles de preparación y estrategia para su estreno en “Las 24 Horas de Le Mans” evento insignia del automovilismo mundial que arriba este sábado a su edición número ochenta y seis, el piloto venezolano Pastor Maldonado emprendió marcha al Circuito de La Sarthe, donde “vivirá” desde el martes hasta el domingo para cumplir la apretada agenda de ensayos, reuniones, recorrido de pista, clasificación y carrera.

Manejar en Le Mans es único: no solamente respiras la historia, sino que transitas por kilómetros de experiencia. Es como tomar tres circuitos de Fórmula 1 y unirlos para correr bajo las condiciones de una carrera de veinticuatro horas. Una cosa es el simulador-que te ayuda mucho- y otra es la realidad de este asfalto” dijo Pastor, al referirse al trazado de 13.626 metros de longitud, que alberga la legendaria competencia desde 1923 y que a partir de este miércoles, iniciará los segundos ensayos colectivos oficiales.

Las Perspectivas

Maldonado y su equipo Dragon Speed, llevan en el equipaje una etiqueta singular para la tanda final de la “pre-Le Mans”  que inicia este miércoles a las 4 pm (10 am Venezuela). El trío del auto #31, integrado por Pastor, el mexicano Roberto González y el francés Nathanaël Berthon, está invicto en lo que a ensayos y pruebas libres se refiere: dominaron el prólogo del Paul Ricard de Francia en abril, hicieron lo propio en las tres tandas de Spa-Franchorchamps en mayo y la semana pasada ratificaron el liderazgo en los primeros de Le Mans.

En su estreno ante Le Mans, los talentos de Dragon Speed, encabezaron los relojes de la LMP2 con un crono de 3:55.970 sobre los 13.626 metros y treinta y ocho curvas del semipermanente trazado, el cual requiere habilitar varias calles citadinas para completar su extensión según la exigencia de la legendaria competencia.

Debemos convertir esto en parte de la estrategia de carrera: la velocidad está, pero debemos administrarla y transformarla en consistencia durante las veinticuatro horas. Son casi catorce kilómetros de pista, con vueltas mayores a los tres minutos sobre un circuito rápido y muy técnico. Tienes toda clase de curvas y rectas largas, donde puedes ir a más de 300 km/h, de manera que cada error o acierto que tengas, lo vas sumando al desempeño global de carrera. Nosotros vamos por el triunfo” afirma Pastor.

Llevamos una buena base: hay aspectos de puesta a punto que mejorar y según avancen los ensayos, incorporaremos estrategias de manejo de temperatura, administración de combustible y frenos, cauchos, rotación de pilotos y así quedar listos para la clasificación y la carrera. La clave estará en las decisiones de puesta a punto que tomemos para enfrentar la transición del día a la noche” establece el de Maracay.

Estrategias

Tras la primera prueba colectiva, realizada la semana pasada durante ocho horas en el Circuito de La Sarthe, los pilotos podrán a partir de este miércoles, probar en ambiente nocturno. “Ya rodamos con todos los tipos de caucho, incluyendo la goma suave, la cual emplearemos de noche en carrera, cuando el asfalto cambia bruscamente de temperatura” añadió el ganador del GP de España 2012 con Williams.

Para Maldonado, el caucho de mayor uso durante la carrera, al menos con ambiente de luz natural, será el componente medio. “Claro esto es en teoría y dependerá de la dinámica y el clima. También vimos la goma dura, que nos funcionó muy bien, otorgó buen balance al carro y por ende no la descartamos. Vamos a testear de nuevo con todas y tomaremos la decisión para la clasificación y carrera. La pista se va a engomar muy rápido: imagina sesenta carros probando a la vez. Todo debe tomarse en cuenta, sobre todo la temperatura.”

La organización

En la octogésima sexta edición de “Las 24 Horas de Le Mans” tomarán parte ciento ochenta pilotos, distribuidos en sesenta autos de cuatro categorías. La presencia de volantes como Fernando Alonso, Jenson Button, Juan Pablo Montoya y el propio Pastor, además de otros ex Fórmula 1 y Campeones de otras Categorías, han incrementado la atención mundial sobre el clásico mundial.

Los ensayos son de obligatoria participación para todos los pilotos, quienes previamente debieron pasar por sesiones de simulador. Los volantes deberán completar como mínimo diez vueltas durante cada ensayo para tomar parte en la carrera, la cual otorgará puntaje doble como evento estelar del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2018-2019.

Nuestra categoría (LMP2) será la más complicada y disputada. En primer lugar porque es casi una categoría monomarca: todos los carros marchan con el mismo tipo de motor (Gibson) y no hay libertades de modificación, salvo la pericia de la puesta a punto. Tenemos el mayor número de coches en pista (veinte) y somos más rápidos que las dos categorías GTE (Pro y Am) pero un poco más lentos que la LMP1, de manera que estaremos en el medio, pasando autos y a la vez dejando pasar a los LMP1. Y todo esto durante veinticuatro horas: de allí la importancia del trabajo en equipo. Vamos con todo por el triunfo” finalizó Pastor.

A continuación escuche las declaraciones de Pastor Maldonado:

T/Prensa Pastor Maldonado/RNV/JEC