Moreno: Presentaremos a la ANC propuesta para reforma de leyes penales de Venezuela


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, se refirió este domingo a las reformas que son necesarias para adecuar el sistema de justicia a la realidad del país.

“Dentro de las cosas que hace el Tribunal Supremo de Justicia, que prontamente presentaremos a la Asamblea Nacional Constituyente, es la reforma de las leyes penales de Venezuela,  adaptarlo a la nueva realidad del país”, indicó.

Durante una entrevista en el programa  José Vicente Hoy,  expresó que los magistrados se encuentran elaborando modificaciones sobre las leyes penales para luego ser presentado y evaluado.

Añadió que dentro de la propuesta se plantea tipificar y sancionar delitos como terrorismo y traición a la patria, crímenes que van en detrimento de la población venezolana.

“Definitivamente se tiene que encuadrar como delito el terrorismo y la traición a la patria, y estamos ahorita los magistrados trabajando en una serie de modificaciones a la leyes, para que sean sancionados”, sentenció.

Beneficios procesales 

Maikel Moreno de igual forma se refirió a las 80  personas juzgadas por estar vinculados con hechos de violencia política quienes han recibido beneficios procesales, otorgados como parte del proceso de reconciliación y la paz nacional. Explicó que las medidas fueron otorgadas luego de un estudio minucioso entre el Poder Judicial y el Poder Ciudadano.

“Los Poderes Públicos estamos dados a cumplir inmediatamente la necesidad integral del pueblo de Venezuela, y, en el caso de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la Comisión de la Verdad, ha exhortado, a petición del Presidente de la República, la liberación (o aplicación de otros beneficios procesales) de una cantidad de ciudadanos detenidos por violencia, que cometieron delitos comunes”, puntualizó Moreno.

Indicó que en la línea de la lucha contra la impunidad son cuidadosos y vigilantes para que quienes hayan cometido delitos contra los derechos humanos, como homicidio, respondan ante las leyes. “No puede haber paz sin justicia. Definitivamente para que venga la paz tiene que haber justicia y definitivamente crear una ambiente de diálogo sobre esa circunstancia”, subrayó.

“Definitivamente con las personas liberadas, a quienes se le han dado beneficios procesales, estamos creando un ambiente para continuar o para hacer un diálogo real en este país”, sentenció.

Moreno añadió que para evaluar las medidas el TSJ ha determinado asignar a 32 magistrados comprometidos con la estabilidad y la democracia.

Escuche parte de la entrevista a Maykel Moreno  

T/RNV Web