Robeilys Peinado oro y récord suramericano

La gran atracción en mujeres en los eventos de pista y campo en la actual edición de los Juegos Suramericanos, la criolla, Robeilys Peinado se consagró como nueva titular de estas justas, al ganar la final del salto con pértiga con un nuevo récord para estos campeonatos.

Peinado con una mejor marca en la campaña de 4.64 metros, era la gran favorita al oro y tuvo un concurso casi perfecto en el estadio Municipal de esta agradable localidad del altiplano, al llevarse la dorada con un brinco de 4.70 metros. De esta forma borró el anterior record de los Juegos que era de 4.40, impuesto por la brasileña, Fabiana Murer en Santiago 2014.

El concurso de Peinado fue el siguiente: 4.00 metros en el primer intento, 4.30 en la primera tentativa, igual en 4.50 en su primer salto, 4.60 en su primer salto, pidió no saltar en 4.65 y en 4.70 lo logró como todo el día, a la primera tentativa, luego cometió tres fouls consecutivos en 4.76, pero se llevó la áurea y se metió de lleno entre las 10 primeras del mundo en los listados de la IAAF.

Peinado fue seguida en el podio por la brasileña, Juliana Méndez con 4.00 y la también nativa, Carmen Villanueva con 3.90 metros.

La joven pertiguista criolla al ser abordada por el grupo de periodistas venezolanos acreditados para los Juegos en la zona mixta expresó su agradable sorpresa por la marca conseguida: “De verdad que estoy sorprendida, yo esperaba conseguir estos 4.70 a finales de la actual temporada, pero las cosas me salieron muy bien y logré este resultado, quería más, hay que seguir en competencia y aún restan muchos eventos”.

Robeilys nos habló de sus próximas competencias: “Aun me resta una competencia de calle en Grecia que será el 22 de este mes, otra de la Liga de Diamantes para luego afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla”.

En la jornada de la tarde-noche en atletismo de Cocha, Venezuela obtuvo medalla de oro en el relevo 4 x 100 damas, con un crono de 44.71 segundos, con una posta conformada por Luisarys Toledo, Andrea Purica, Génesis Romero y Nercely Soto.

Finalmente en un final muy apretado, Venezuela perdió la dorada en los últimos metros en el relevo corto, al escoltar a Colombia que se llevó la dorada con una marca de 38.97 segundos, los nuestros dejaron crono de 39.03, muy cerca del record nacional que es de 39.01.

T/RNV/RicardoGómez