Venezuela, el sexto país en América Latina con mayor biodiversidad

Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta y el sexto en América Latina, siendo poseedor de por lo menos 20.062 especies reconocidas entre flora y fauna, destacó este miércoles el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán.

Según datos recogidos en el primer informe presentado por el estado venezolano ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, en el país hay 351 mamíferos, 1.370 aves, 341 reptiles y unos 650 tipos de vegetación, que albergan unas 15 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares, entre otros.

Velásquez, durante su participación en el programa Vía Alterna, que transmite RNV Informativa, destacó el potencial económico con el que cuenta el país en esta materia, destacando que de las 20.062 especies reconocidas, 77% corresponde a la flora, que sirven de base para la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos.

En este sentido, informó que ayer, martes, arrancó en la capital aragüeña el taller de Diversidad Biológica, espacio donde se estará discutiendo el marco jurídico para el aprovechamiento de estos recursos naturales de forma sustentable, con la participación de representantes del poder popular, sector universitario, privado y el Gobierno nacional.

Destacó además que recientemente se celebró en el país la Operación Tormenta Eléctrica, que se realiza todos los años a nivel internacional, y en el caso venezolano sirvió de marco para el abordaje del plan nacional contra el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre.

Durante este evento se realizaron 178 actividades en diversos espacios del país para generar conciencia en la población, además de lograrse el decomiso, en dos días de fiscalización, de 1.041 individuos de diferentes especies, entre estas 49% aves y 32% reptiles, que pretendían ser sacadas del territorio venezolano para su comercialización.

 

Escuche fragmentos del programa Vía Alterna 

T/RNV WEB