Rosa Rodríguez acarició el oro en Cochabamba

La experimentada, lanzadora de martillo, Rosa Rodríguez brindó una excelente presentación en el estadio Municipal de esta localidad del altiplano, pero el triunfo se le esfumó  en el último intento en la final en el primer día de competencias del atletismo en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Rodríguez entró en la jaula de lanzamientos como la segunda mejor de las inscritas, solo superada por la argentina, Jennifer Dalhgren, quien se llevó el oro. La albiceleste tenía como mejor marca del año, 68.03 metros, mientras que Rosa fue colocada en el evento con un registro de 66.90 como su mejor de la campaña.

Los resultados de la larense fueron los siguientes en el moderno estadio que sirve de escenario al deporte rey en esta cita de los Suramericanos: 66.76 en el primer envío, foul en su segundo y tercer intento, 67.61 en su cuarto lanzamiento, luego cometió un nulo en el 5to y en el sexto se fue hasta un magnifico tiro de 70.93 metros, su mejor de la temporada, disparo que hizo emocionar a sus compañeros de selección y los venezolanos presentes en el coso cochabambino.

La argentina entre tanto, tenía un 69.14 que hizo en su cuarto intento, en la quinta tentativa registró foul, allí fue cuando se produjo el extraordinario envío de la larense con esos 70.93 metros que le daban en ese momento el primer lugar, pero la albiceleste, la eterna rival de Rosa en la última década, tomó aire, respiró profundo y mandó el artefacto de hierro a una distancia de 70.98, en el sexto intento que le arrebató de manera dramática la medalla áurea a Rosa Rodríguez.

Rodríguez al ser abordada por la prensa venezolana acreditada en los Juegos, aseguró: “De verdad que me siento muy orgullosa de mi actuación acá, te dijo sinceramente que no esperaba esa marca, yo pensaba que alcanzaría los 70 metros en Barranquilla, (sede de los venideros Centroamericanos y del Caribe), me encontraba algo nerviosa, ansiosa, pero la falta de competencia siempre afecta, pero pude lograr controlar los nervios, gracias a Dios, me ayudó mucho la preparación de altura y pude lograr ese registro que me dio ese resultado tan bueno”.

La única medallista de oro para el atletismo venezolano en la historia en Juegos Panamericanos, logro que alcanzó en Toronto 2015, nos apuntó que ahora deberá trabajar más duro en lo que resta del año: “Luego de este certamen, espero seguir entrenando muy duro, sigo con los planes de irme a Europa para llegar en óptimas condiciones a Barranquilla y luego quedarme allá rumbo a los Panamericanos de Lima 2019”.

Por su parte la joven venezolana, Amanda Taylor Vergara, se acreditó una valiosa presea de bronce en el salto alto.

En ese concurso, el primer lugar fue para la colombiana, María Fernanda Murillo, con record para los Juegos, con un brinco de 1.90 metros, fue escoltada por la brasileña, Valdileia Martins con 1.83 y la criolla, Vergara con 1.80, fue tercera.

La venezolana nos comentó: “En el principio de mi participación me borraron mis marcas para la carrera, eso me sacó de concentración y de verdad que nunca pude entrar de lleno a la competencia, pero me voy satisfecha con mi rendimiento”.

IND