TSJ inauguró tribunales en Delitos de Violencia Contra la Mujer y penal en Lara

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, inauguró este lunes el Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer Circunscripción Judicial del estado Lara, extensión Carora, y un Juzgado de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control de la misma entidad, ambos ubicados en el Palacio de Justicia de Carora, municipio bolivariano G/D Pedro León Torres, donde la máxima autoridad judicial del país ratificó su compromiso de seguir trabajando de forma incansable para garantizar al pueblo el acceso a la justicia como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego del acto de inauguración, el magistrado Maikel Moreno, acompañado del presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores; la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala de Casación Penal, magistrada Francia Coello González; la magistrada Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, quien forma parte de la Sala Político Administrativa; la magistrada Yanina Beatriz Karabín de Díaz y el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, miembros de la Sala de Casación Penal y el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, recorrió las nuevas instalaciones y los diferentes tribunales y espacios del Palacio de Justicia de Carora, donde además compartió con los servidores y servidoras judiciales que allí laboran.

En ese sentido, el magistrado Maikel Moreno manifestó al personal que allí trabaja, que desde el TSJ, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, se mantendrá firme en su labor para seguir ofreciéndoles espacios dignos, confortables y modernos. “Para dignificar tanto a usuarios como a funcionarios de nuestra institución y así cuenten con espacios acordes con la delicada labor de administrar justicia”.

Agregó el magistrado Maikel Moreno que “con muy pocos recursos y haciendo valer nuestra palabra empeñada logramos que obras como esta sean posibles el día de hoy, esto significa que con la voluntad, el trabajo y la insistencia en la captación de recursos podemos conquistar las metas que hoy nos trazamos”.

El Magistrado expresó también palabras de gratitud a todos y todas quienes hicieron posible la culminación de estas nuevas sedes judiciales, además manifestó a los jueces y juezas de la República “debemos enfrentar nuestros retos y la delicada tarea que nos han confiado, con transparencia, honestidad y mucha humildad, pero también eso representa que como autoridad judicial debemos hacernos respetar conforme a las prerrogativas y facultades que nos otorgan la Constitución y las leyes”.

En el acto estuvo presente la gobernadora del estado Lara, A/J Carmen Meléndez, quien felicitó al Magistrado-Presidente por la inauguración de estos nuevos espacios que permiten seguir garantizando el acceso a la justicia del pueblo larense, “se trata de una obra histórica la que hoy abre sus puertas con la presencia del magistrado Maikel Moreno, a quien felicito por su empeño, su labor e incansable lucha; asimismo mis palabras de agradecimiento y reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial presentes”.

También la Gobernadora agradeció el trabajo hecho por el Poder Judicial en aras de la reconciliación nacional, la paz y la tolerancia entre los venezolanos, con el trabajo que viene realizando, en el ámbito de sus competencias, con la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la actividad, la alcaldía del municipio bolivariano G/D Pedro León Torres, condecoró al Presidente del TSJ con la “Orden General Pedro León Torres en su Primera Clase”, por su contribución al frente del Poder Judicial para garantizar la justicia y la institucionalidad democrática. Al respecto el magistrado Maikel Moreno agradeció la distinción, “es un verdadero honor ser objeto de este reconocimiento que recibo con humildad y que además me compromete a seguir trabajando cada vez con mayor ahínco desde el Máximo Juzgado para beneficiar al pueblo del estado Lara y del país en general”.

Igualmente, servidores y servidoras de la Dirección Administrativa Regional de la entidad entregaron una placa de reconocimiento al magistrado Maikel Moreno, por el apoyo brindado desde la presidencia del Alto Juzgado en el acondicionamiento, dotación, dignificación y construcción de nuevas sedes judiciales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estuvieron presentes la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Dra. Delia González de Leal; el presidente del Circuito Judicial Penal de la mencionada Circunscripción Judicial, Dr. Reinaldo Rojas; la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, Dra. Darcy Lorena Sánchez; la coordinadora de los tribunales en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Lara, Dra. Carolina García Carreño; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, autoridades de la región, junto a jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales.

Las amplias y modernas instalaciones inauguradas cuentan con la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), el área de Archivo, Despachos para los Jueces, Salas de Audiencia, espacios para el Equipo Multidisciplinario, al igual que para Asistentes y Secretarios.

T/ Prensa TSJ