Entre 25 y 30% disminuyeron casos de paludismo en Bolívar

La merma obedece a las políticas aplicadas en materia de salud por el Gobierno Nacional en coordinación con la Gobernación del estado Bolívar, señaló la autoridad regional, Justo Noguera, asegurando que han logrado frenar el avance de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud, precisó, inició en meses pasados la distribución de un fármaco a base de artemisinina, traído de India, para atacar al Falciparum, uno de los dos parásitos producidos Anopheles, vector que transmite el paludismo; así como la entrega del medicamento para combatir el Vivax, el más común ya que la contaminación por este parásito es más corta.

Entrevistado en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión, añadió que ambos medicamentos están siendo distribuidos a todas las comunidades bajo la supervisión de personal médico.

Paralelo a esto se está combatiendo al vector transmisor del parásito con jornadas de limpieza y fumigaciones terrestres en los lugares donde se origina el mosquito, y aspersiones aéreas cada 21 días con deltametrina.

Noguera recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente recursos para la recuperación de un conjunto de instalaciones hospitalarias en Páez, Ciudad Bolívar, Caicara, Tumeremo, Guasipati y Santa Elena, en este último han sido recuperados dos quirófanos.

 

Escuche al gobernador de Bolívar, Justo Noguera

T/RNV WEB