El karate criollo se bañó de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 con un total de 4 medallas de oro, 3 de plata y 2 bronce para un total de 9 preseas.
Andrés Madera, en el kumité -67 kg masculino dejó en el tatami al segundo del ranking mundial Viniciuos Figueira de Brasil 4-3.
“Está es mi primera competencia internacional después de estar lesionado 7 meses. Quería ganar para demostrar que esa recuperación estuvo a la altura. Ahora a buscar podio en el Panamericano en dos semanas, luego Barranquilla y después a empezar la ruta de clasificación para Tokio 2020. Esta medalla se la dedico a Venezuela y a toda mi familia”, expresó el campeón suramericano.
Para llegar a la final, Madera derrotó en primera instancia al local César Paz 9-4. Posteriormente en un complicado y parejo combate dejó en el tatami a Camilo Velozo de Chile con marcador de 7-7, marcando primero el criollo y adjudicándose el triunfo para llegar a la final.
Jovanni Martínez en los -60 kg se colgó la de plata ante el argentino Deiver Larrosa. Previo al combate final Martínez dejó en el camino a Douglas Santos (3-1) y Emir Farah (8-0)
En -55 kg femenino, Bárbara Pérez disputó la final con la brasilera Valeria Kumizaki y logró la medalla de plata ante esta fuerte contrincante.
ORO:
Kata Individual Masculino: Antonio Díaz.
Kumite Femenino: Marianth Cuervo (68 kg)
Kumite Masculino: Freddy Valera (84 kg), Andrés Madera (67 kg)
PLATA:
Kata Individual Femenino: Valerya Hernández
Kumite Femenino: Bárbara Pérez (55 kg)
Kumite Masculino: Jovanni Martínez (60 kg)
BRONCE:
Kumite Masculino: Jhosed Ortuño (75 Kg)
Kumite Femenino: Aurimer Campos (50 kg).
IND