Michel Temer desmontaría políticas sociales si gobernara Brasil

2016-04-27t215558z_1829558586_gf10000397707_rtrmadp_3_brazil-politics.jpg_1718483346
Foto: TeleSur

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, tiene un polémico plan de gobierno que aplicaría ante la eventual destitución de la actual mandataria Dilma Rousseff, quien enfrenta un juicio político.

Los adelantos sobre el proyecto de gobierno de Michel Temer que han ofrecido los medios de comunicación, apuntan a eliminar las políticas de inclusión social aplicadas desde las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y que fueron continuadas por Rousseff.

Temer aplicaría este plan de Gobierno en caso de que se diera la destitución por seis meses de la presidenta, una decisión que cae sobre el Senado, y que lo convertiría en presidente interino de Brasil.

¿Cuáles son los cambios que plantea el plan de Temer?

Revisión de programas sociales, cero gratuidad

Según el texto, es necesaria la revisión de las formas de financiación de los programas sociales, ya que consideran que el Estado brasileño ha caído en excesos, “ya sea creando nuevos programas, expandiendo los ya existentes, admitiendo a nuevos funcionarios o comprometiéndose con inversiones por encima de la capacidad fiscal del Estado”.

Por ello, programas de protección social como Mi Casa Mi Vida, serán evaluados, así como los encargos patronales para las cuentas de los trabajadores que funcionan como indemnización cuando termina el contrato de empleo, las ayudas y subsidios a los alumnos de baja renta y afrodescendientes, así como la gratuidad de algunas universidades federales.

El proyecto de Temer pretende acabar con las disposiciones constitucionales que regulan la inversión en salud y educación y reducir la ayuda social en apenas al 10 por ciento más pobre.

«Derechos laborales»

Además, plantean la ampliación de la edad mínima de jubilación, 65 para los hombres y 60 para las mujeres y se considera «indispensable» el fin de la indexación de cualquier beneficio para el salario mínimo.

También propone que los convenios colectivos discutidos por los empleadores y los trabajadores, tengan prioridad por encima de las leyes, exceptuando los derechos básicos, lo que, según algunos analistas, podría significar la disminución de los beneficios para la clase trabajadora en tiempos de emergencia económica.

Privatización de Petrobras

El plan de Temer cree que para alcanzar el desarrollo económico de Brasil es necesario “iniciar un nuevo ciclo” apoyado “en la inversión privada y las ganancias de competitividad del sector externo”.

Para tal fin, llevarán a cabo la venta de activos y la entrega de grandes concesiones, entre ellos, la de la estatal petrolera Petrobras.

El político de 65 años apunta a la privatización de Petrobras, aplicación nuevas metas fiscales, elevaría el nivel de desigualdad y propondría una ley que fije techos en el uso de los recursos públicos bajo la excusa de brindar mayores beneficios al país.

T/TeleSur