El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que en Venezuela debe existir un diálogo nacional independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo.
«Trabajaremos, como he hablado con el presidente Maduro y hablaremos con el candidato Falcón para que el día 21 haya un diálogo, gane quien gane, un diálogo abierto. Un diálogo para llegar acuerdos en materia económica, reformas políticas, política exterior y que la próxima etapa de Venezuela sea de estabilidad», manifestó tras reunirse con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores.
Expresó su deseo de contribuir al normal desempeño de los comicios de este domingo. «Vamos a contribuir como acompañantes, para que la jornada del domingo sea pacífica, el pueblo de Venezuela es pacífico, democrático y le gusta votar.»
Puntualizó que hablará con el candidato opositor Henry Falcón para que se incluya en el nuevo proceso de diálogo. «Hablaremos con el candidato Falcón para que el día 21 inicie un diálogo abierto, para reforma políticas internas y exteriores.»
Aseguró que cualquiera que se desee adherirse al diálogo serán bienvenidos en el proceso.
Zapatero emplazó a los factores de oposición que se negaron a firmar el acuerdo de República Dominicana a que participen en el diálogo por una salida pacífica a la situación de Venezuela y se cuestionó «¿si no cual es la alternativa?».
El expresidente instó principalmente a Julio Borges a participar en el proceso de diálogo para dirimir las diferencias y alcanzar la paz.
«No compito en la política venezolana, compito por lo paz, por resolver los problemas, incluso unos que le he resuelto a Julio Borges, no voy a polemizar con él, siempre me ha oído decir que las elecciones son el camino, el acuerdo y que algún día deberíamos conocer porque en Santo Domingo cuando íbamos a firmar, el no quiso».
«Yo he visto votar a la gente cuando he estado aquí en elecciones, todo el que quiera la paz en Venezuela, debe estar a favor de un diálogo, gane quien gane, porque el futuro y el pueblo de Venezuela es más importante (…) yo tengo un notable grado de enfado por lo que hay en juego, por lo que se le dice a un país, que unas elecciones no sirven, y si mañana vota el 60 %, es una irresponsabilidad para la estabilidad de un pueblo (…) es muy serio desde un punto de vista democrático desautorizar unas elecciones antes de que se celebren y más por parte de 4 líderes políticos», sentenció.
Escuche al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
T/ RNV Web