Julio Mayora campeón absoluto en los 69 kg de Panamericano (+Video)

https://www.youtube.com/watch?v=x9CSxtULMQg

El campeón bolivariano Julio Mayora conquistó este martes el primer título para Venezuela en el XXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas que tiene como sede el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.

Mayora se convirtió en el campeón absoluto en la división de los 69 kilogramos, venciendo en una final de película al estadounidense Clarence Cummings. El evento continental es el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú.

El atleta sudamericano de 22 años de edad tuvo que vencer la presión puesta por Cummings en el último movimiento de la modalidad de envión, después que el norteamericano levantó 180 para irse parcialmente al primer lugar.

“La presión fue extremada, pero vine preparado para soportarla y vencerla. Es la primera vez que compito contra el estadounidense (Clarence). A pesar de que me habían informado de su talento y potencial como levantador, sabía que podía vencerlo “, declaró Mayora al final de la competencia.

El nuevo campeón panamericano de los 69 kilogramos obtuvo las tres preseas de oro para ganar la categoría. Con su marca de 180 en envión aseguró la medalla de oro y el primer lugar con un total de 325 kilos. Mayora venía de conseguir 145 kilos en arranque para obtener la presea dorada.

“Cuando él (Cummings) comenzó a pedir más peso en ese tercer intento, yo estaba consciente de que lo hacía porque podía hacerlo y era una manera de ponerme presión, pero mi objetivo era estar enfocado y salir a buscar la misma marca que él pudiera conseguir. Así lo hice y los resultados fueron los esperados, para eso trabajé de cara a este campeonato”, confesó.

Mayora logró el oro en el envión por peso corporal, al pesar 68.37 kilos, contra 68.90 de Cummings, quien logró una medalla las tres preseas de plata para conseguir el segundo lugar de la prueba. Levantó 145 en arranque, sus 180 de envión y totales de 324.

En arranque, la medalla de bronce la ganó Jorge Cárdenas, de México, con 135 kilos alzados. Mientras que el bronce en envión quedó en poder del brasileño Whilliam Alvarado, al conseguir 166 kilos.

En el total, Mayora y Cummings, fueron escoltados por el mexicano Jonathan Muñoz, quien levantó 299 kilos, 134 de arranque y 165 de envión.

El certamen lo organiza la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) que preside el dominicano William Ozuna, y es celebrado a través de la Federación Dominicana de Halterofilia.

Una cifra récord de 26 países y 267 atletas buscan para sus respectivas nacionales el boleto para Lima 2019, superando los 22 países y 225 pesistas que asistieron al Panamericano del 2017 celebrado en Miami.

PrensaDiarioDominicano