Unión Europea y Cuba impulsarán relaciones bilaterales de cooperación

El Consejo Europeo (CE) informó que el próximo martes 15 de mayo se llevará a cabo en Brusela, capital de Bélgica, el Primer Consejo Conjunto Unión Europea (UE)-Cuba, donde prevén impulsar las relaciones bilaterales de cooperación.

En el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad, indicó en una nota el CE, reseña Prensa Latina.

En el texto destaca que existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba.

Para esta reunión ministerial conjunta, esperan la presencia de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini y del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Mogherini, quien condenó durante su tercera visita oficial a la Isla Caribeña, en enero de este año, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Por ello, aseveró que es la hostil política, que ha durado casi 60 años, “no es la solución”. Al mismo tiempo que la calificó de “obsoleta e ilegal”.

T/AVN