En Bolívar avanza la recuperación de los principales centros hospitalarios 

Así como se ha propuesto bajar los índices de malaria en el estado Bolívar, el gobernador Justo Noguera Pietri también tiene la determinación de acometer las acciones que fueran necesarias para mejorar la atención en los principales hospitales del estado Bolívar, meta que asume en consonancia con las políticas del presidente Nicolás Maduro como prioridad para la defensa y protección del pueblo.

“Soy un servidor público que tiene como motivación contribuir desde todas las instancias posibles con el bienestar del pueblo. Si bien hemos tenido que resistir ante una feroz guerra económica impuesta por la derecha apátrida, también en el gobierno bolivariano que encabeza nuestro presidente Nicolás Maduro, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para blindar la prestación de los servicios básicos necesarios para el pueblo, como lo es la salud”, expresó Noguera Pietri.

En este sentido, bajo los lineamientos de la Autoridad Regional, el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra realizando un proyecto para la recuperación y dotación de las distintas áreas que integran varios de los hospitales principales del estado Bolívar, entre los que se cuentan dos que depende directamente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los cuales están siendo acometidos por la Gobernación de Bolívar como parte del compromiso del gobernador Noguera Pietri para garantizar la salud al pueblo bolivarense.

Refaccionando hospitales del IVSS

Aunque no tiene una responsabilidad directa sobre los hospitales Guaiparo y Uyapar, situados en el municipio Caroní, la Gobernación de Bolívar a través del ISP asumió la remodelación de ambos centros hospitalarios del IVSS, así como también del Pediátrico Menca de Leoni, el cual está siendo recuperado con recursos aprobados directamente por el presidente Nicolás Maduro para brindarle una atención de calidad a los niños y niñas de la patria.

Los problemas del Menca de Leoni están siendo atacados a gran velocidad. Se realizó la reestructuración del sistema de aguas servidas que estaba causando una situación de contaminación y se impermeabilizaron las áreas afectadas. De igual manera, se está reacondicionando su infraestructura con pintura interna y externa, iluminación, aires acondicionados, recuperación de las salas de baño, entre otros detalles, mientras se realizan las conversaciones con el ministerio para la salud a fin de viabilizar la dotación de equipos, sorteando los obstáculos del bloqueo económico internacional.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del Instituto de Salud Pública, Franklin Franchi, para los hospitales Uyapar y Guaiparo “se creó un proyecto de punta orientado a la remodelación de los quirófanos y salas de parto, para convertir la unidad obstétrica del hospital Uyapar en un centro de atención para 40 mujeres en situación de parto, además de contemplar una unidad de cuidados obstétricos para mujeres con embarazos de alto riesgo”. Los trabajos se ejecutan a pasos agigantados y se espera finalizarlos prontamente.

El impacto de las remodelaciones en los hospitales Guaiparo y Uyapar se evidenciará en una mejor atención para los pacientes del municipio Caroní, así como del Sur del estado Bolívar e inclusive de los estados Delta Amacuro y Amazonas, que llegan buscando atención médica. Guaiparo es un hospital tipo IV, mientras que Uyapar es tipo III, donde las emergencias atienden un aproximado de 300 pacientes diarios.

De igual manera, el Instituto de Salud Pública se mantiene proporcionando las herramientas para que el Sistema de Parto Humanizado se ejecute de manera eficaz en los diferentes hospitales del estado y brinde a la mujer venezolana la tranquilidad de dar a luz de manera sana y segura. “Estamos llevando a cabo todas estas remodelaciones para que las mujeres de Bolívar tengan una atención de calidad de manera gratuita y puedan traer al mundo a niños y niñas sanas”, ha señalado el gobernador Noguera Pietri.

Siguen remodelaciones en el Ruiz y Páez

El 31 de enero de 2018, el Gobernador del estado Bolívar lideró la intervención del principal hospital del estado, el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, a fin de mejorar su operatividad en beneficio de los miles de pacientes que hacen uso de sus servicios médicos y quirúrgicos. El propósito también tuvo por fin controlar el uso y distribución de medicamentos que llegan al centro hospitalario para que verdaderamente sean utilizados en favor del pueblo que requiere la atención médica gratuita.

Pintura, desmalezamiento, limpieza general, recolección de desechos sólidos, sustitución de luminarias y adecuación del sistema de agua, fueron algunas de las acciones inmediatas emprendidas; así como también la dotación de medicamentos, camillas, colchones y la recuperación de los laboratorios. También se acondicionó el sistema para la distribución y suministro de aguas blancas, colocando un tablero eléctrico y un equipo de bombeo que ha permitido contar con este servicio en todas las instalaciones del complejo hospitalario.

En la actualidad, se iniciaron las remodelaciones en los retenes de neonatología, en el quirófano de cirugía pediátrica y también se tiene previsto intervenir la emergencia de adultos y la morgue.

Dotación continua

Franchi agregó que sumado a la refacción que se lleva a cabo en los hospitales, la Gobernación del Estado Bolívar tramita la dotación de insumos y, en este sentido, anunció la llegada de tres containers cargados con insumos descartables (como jelcos, inyectadoras, compresas, guantes, material quirúrgico, etc.), que irán directamente a los grandes hospitales del estado facilitando el trabajo de las diferentes áreas, mientras se espera un cuarto cargamento.

Para el Ruiz y Páez ya fueron solicitados un tomógrafo, un acelerador lineal y ascensores; no obstante existen dificultades para que lleguen al país por el bloqueo internacional. Un cargamento de insumos para dotar el banco de sangre procedente de Alemania aún no ha podido arribar a Venezuela debido a las trabas en puertos y aeropuertos.

“Los proveedores están sorteando los obstáculos para poder traer los pedidos a Venezuela”, explicó Franchi, quien a pesar de todo se muestra optimista por el trabajo en avance, seguro de que la meta será cumplida tal como lo ha instruido el gobernador Justo Noguera Pietri para quien la salud es centro de las políticas sociales en favor del pueblo.

Asegura que desde la Gobernación de Bolívar se está realizando un gran esfuerzo para garantizar el funcionamiento y dotación de la red de salud pública del estado que depende directamente del Ejecutivo Regional, integrada por siete hospitales principales y 945 ambulatorios -incluidos los pertenecientes a Barrio Adentro-, una responsabilidad titánica que se enfrenta a cada momento con la guerra económica inducida y las mafias del bachaquerismo de medicinas y equipos médicos.

T/Gobernación Bolívar