Venezuela: Recupera la piedra Kueka, símbolo sagrado indígena

La piedra Abuela Kueka, símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana, regresará a Venezuela tras ser sustraída y entregada ilegalmente a un artista alemán en 1998.

Así lo anunció este viernes el corresponsal de teleSUR, Hibai Arbide, al tiempo que destacó que un grupo de indígenas Pemón realizaron un ritual de sanación a la piedra Kueka en el parque donde está expuesta en Berlín, Alemania.

Berlín, parque Tiergarden. Doce chamanes del pueblo Pemón han comenzado la ceremonia de sanación de la piedra Kueka, la roca sagrada que consideran su abuela y les fue sustraída en 1998. Llevan luchando desde entonces para su regreso. Pronto volverá a Venezuela.

Historia de su extracción y recuperación

En 1998 fue sustraída del Parque Nacional Canaima, al sureste de Venezuela, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

Durante el Gobierno de Rafael Caldera, la piedra fue entregada como una “donación” por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

La piedra fue tallada y expuesta en el Parque Tiergaten en Berlín, Alemania, donde permaneció durante casi 20 años.

Por aquel entonces el pueblo Pemón denunció su extracción y logró retener a través de protestas durante más dos meses en la carretera de la Gran Sabana.

Esta es la Abuela Kueka, piedra sagrada de nuestros hermanos Pemón, en mala hora sustraída de #Venezuela, intervenida por un artista e instalada en un parque en #Alemania. No descansaremos hasta lograr su retorno a la Gran Sabana, símbolo de paz y vida en el planeta.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se emprendieron diversas acciones para recuperar el patrimonio de la comunidad indígena.

En el año 2000 el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores los trámites para su regreso, en virtud de considerarla Bien de Interés Cultural.

Desde el 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a la República Federal de Alemania la devolución de la piedra a Venezuela.

En abril de 2018, una delegación de Venezuela viajó a una reunión de la Unesco, en donde solicitó el retorno de Kueka a la Gran Sabana.

Por su parte, el artista desconoció su significado ancestral y afirmó que la piedra era un “regalo” del entonces funcionario venezolano.

Tras años de negociación, finalmente el Gobierno recuperó la piedra para devolverla a los pueblos indígenas.

La Abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo, y su significado se remonta a una historia de amor entre dos jóvenes indígenas.

En el mismo lugar se encuentra otra piedra que representa al abuelo, antepasados del pueblo Pemón.

Según la leyenda, un joven Pemón de Tauperán se enamoró de la mujer más hermosa de la comunidad Macuchíes. Los amantes se fugaron, rompiendo las normas del dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos. Enfurecido, el dios los condenó a vivir eternamente convertidos en piedra.

Desde su extracción, la comunidad interpreta los desequilibrios de la naturaleza como consecuencia de la ausencia del símbolo sagrado.

T / TELESUR