Sistema de Orquestas será presentado ante la ONU como modelo de prevención del delito

 

Foto referencial

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, realizará una gira por Austria en el marco del 27° periodo de sesiones de la Comisión de prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en la sede de Naciones Unidas de la ciudad de Viena.

Este evento organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria y la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), contará con la participación del Coro Nacional Bolívar, Coro manos Blancas, Orquesta Juvenil, Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero y el Ensamble Alma Llanera, quienes deleitaran el público que plenará los escenarios “La Rotunda”, de Naciones Unidas, la Universidad de Música y Arte de Viena, Universidad de Música de Graz, el Instituto Cervantes.

El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, aseguró que esta gira abrirá el camino hacia el reconocimiento de Naciones Unidas a El Sistema, como un modelo que impacta en la prevención del delito y promueve la cultura de paz.

“Esta gira nos debe abrir el camino hacia el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de El Sistema, como un modelo de formación musical que impacta en la prevención del delito, como herramienta de inclusión social y debe abrir el camino para dar los pasos necesarios para convertirse en un modelo estándar de prevención del delito”.

Reiteró que la gira no solo mostrará la capacidad artística ya reconocida de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sino que demostrará su impacto en la reducción de la violencia y en el combate a la exclusión social.

“El modelo de El Sistema impacta en la reducción de la violencia y se convierte en un mecanismo de combate de la exclusión social y contribuye significativamente a la prevención del delito”.

El embajador venezolano informó que la presentación de El Sistema, ante la Organización de Naciones Unidas, busca hacer un sentido homenaje al trabajo de más de 4 décadas del Maestro José Antonio Abreu y el reconocimiento al Comandante Hugo Chávez, que lo convirtió en una política de Estado.

“Es un homenaje a su trabajo, a la obra del maestro José Antonio Abreu, un modelo que en el año 1998 contaba con unos 80 mil jóvenes, y que el presidente Hugo Chavez, lo convierte en una política pública masiva, lo que ha permitido que pasemos en estos últimos 14 años, de 80 mil jóvenes, el Sistema cuente con un millón de muchachos”.

Informó que la presentación abrirá el lunes 14 de mayo, con una exposición acerca de la historia de El Sistema, los doce programas, y su impacto social, así como la presentación de la Orquesta Juvenil, el Coro Simón Bolívar y el Coro Manos Blancas.

El objetivo es dar a conocer ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Viena el modelo de El Sistema, como política de inclusión social e instrumento de construcción de una política de paz, al mismo tiempo allanar el camino en la identificación de un mecanismo formal que conlleve al reconocimiento del modelo venezolano como un estándar de prevención del delito.

T/Prensa Embajada de Venezuela en Austria