Las elecciones del próximo 20 de mayo, en la que se elegirá al presidente de la República y a los 251 legisladoras o legisladores a los consejos legislativos estadales, “están blindadas desde todo punto de vista”, así lo aseguró este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

En rueda de prensa, desde la ciudad de Caracas, la funcionaria recordó que el proceso electoral está validado por el Acuerdo de Santo Domingo, suscrito por el Gobierno Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, como resultado de las mesas de diálogo con la oposición, y el Acuerdo Nacional por el Bien del País firmado en Caracas.

A quienes cuestionan la seguridad del proceso electoral, recordó que Venezuela cuenta con un “sistema electoral moderno, transparente, confiable, auditable, monitoreado y certificado por todas las partes”.

La Rectora aseguró que “muchas democracias y países quisieran tener el sistema electoral venezolano”, por lo que aseguró que el Poder Electoral tiene mucho para mostrar al mundo, reiterando la invitación a todos los organismo internacionales que deseen venir a ver esta “maravilla, vengan, bienvenido los que quieran venir, tenemos mucho que decirle al mundo sobre lo que significa hacer democracia en tiempos difíciles”.

Sobre la jornada de simulacro que se desarrolla este domingo en 500 centros de votación del país, se mostró satisfecha por la gran cantidad de personas que han atendido la convocatoria del CNE. “Al pueblo de Venezuela le gusta votar, decidir, tomar las riendas del país a través del sufragio y por eso los simulacros cada vez más son más concurridos y los reportes registran una gran afluencia.”

Aclaró que aunque no tienen un conteo de la participación, las imágenes y los reportes de las oficinas regionales demuestran que hay una gran afluencia de electores en todos los puntos previstos para esta jornada.

El simulacro además de familiarizar al elector con todos los pasos de la herradura electoral, permite a las autoridades electoral cronometrar los tiempos de votación en los diferentes estados, para establecer un promedio nacional.

 

Escuche a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena

T/RNV WEB