Tal día como hoy hace 244 nació el prócer independentista Manuel Piar

Foto referencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado rindió tributo al prócer independentista Manuel Piar al cumplirse 244 de su natalicio, ocurrido el 28 de abril de 1774.

“Un 28 de abril hace 244 años nació en Curazao el prócer independentista y defensor de la libertad de la patria Manuel Carlos Piar, conocido como el ‘Libertador de Guayana’, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Piar nació en en Willemstad, Curazao. Su madre se trasladó a Venezuela cuando Piar contaba con 10 años y se radicó en La Guaira. A los 23 años se adhirió a la causa independentista al sumarse a la Conspiración de Gual y España. Participó en 13 batallas y sólo fue derrotado por Boves en el sitio de El Salado en 1814.

Fue héroe de las batallas de Maturín y el Juncal, y a los 34 años de edad obtuvo el rango de General de Brigada y Segundo Jefe Militar de Venezuela al combatir al lado del general Santiago Mariño.

Al no reconocer la autoridad de Bolívar, fue capturado, llevado a juicio y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura, actual Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar.