Arreaza ante la ONU: En Venezuela se desarrolla la diplomacia bolivariana de paz

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reafirmó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el compromiso de Venezuela con la paz y la ejecución de la diplomacia bolivariana de paz, siempre en respeto a la soberanía de los pueblos.

“En Venezuela hemos desarrollado la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre respetando la soberanía de los pueblos o países que necesiten asistencia; nunca con un método o intenciones disfrazadas de intervencionismo en los asuntos internos de los países”, expresó el canciller durante su intervención en el Diálogo Interactivo Enfoque global e integrado de la ONU hacia la paz.

Arreaza instó a los miembros de la ONU a unir esfuerzos para empoderar a los pueblos y avanzar en conquistas sociales, culturales y políticas, para evitar posibles guerras.

“Debemos unir esfuerzos para empoderar al pueblo y las comunidades desde el punto de vista cultural, político, social, porque es necesario que los más vulnerables tengan poder otorgado por el Estado y la institucionalidad internacional, para sumarse” y así evitar guerras producto de la “desigualdad, de la pobreza, de la exclusión”, expresó.

Indicó que aquellos países que violenten los derechos y principios de la ONU no pueden pretender representar o participar en esta organización y “deben dejarse al margen”.

Resaltó que la Agenda de Desarrollo Sostenible de la nación se cimienta sobre las bases de la revolución y mencionó que el Plan de la Patria 2019-2025, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, contempla los objetivos del desarrollo sostenible, respetando la soberanía y la igualdad.

El diplomático venezolano recalcó los desafíos que constituyen la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo en el planeta.

“Son asuntos pendientes. Tenemos que generar confianza, en el multilateralismo, en las Naciones Unidas, para poder afrontar estos desafíos del mundo de hoy”, enfatizó al respecto.

En este contexto, instó a los Estados parte del organismo a trascender de las posturas reactivas con una visión a diseñar políticas firmes que propicien la solución pacífica de las controversias internacionales, conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Escuche al canciller de la República, Jorge Arreaza:

T/RNV Web/CP