Bernal activó Plan Techos Verdes en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Desde el urbanismo Brisas del Alba, ubicado en la parroquia Caricuao, el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, activó el Plan Techos Verdes, con una inversión de más de 2 billones 120 millones de bolívares, con el objetivo de producir alimentos en 2.500 torres de 1300 urbanismos  de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicados en todo el territorio nacional.

En este sentido, Bernal aseguró que el presidente Nicolás Maduro decretó el 2018 como el año de la producción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y agregó que “el pueblo tiene que entender y asumir que los Clap no son una bolsa o una caja de la distribución de alimentos, los Clap son una organización para producir y enfrentar la Guerra Económica”.

Precisó que el Gobierno Revolucionario está invirtiendo en cada unidad productiva 3 millones de bolívares, con el fin de cosechar 200 kilogramos de alimentos, equivalentes a 12 millones de bolívares. “Pretendemos producir 7 mil toneladas de alimentos directamente por el pueblo y para el pueblo, a precio soberano, sin contaminantes”.

Agregó que cada unidad de producción está compuesta por 24 mesas organopónicas con siembras de hortalizas de ciclos cortos: perejil, cilantro, ajoporro, cebollín, lechuga, tomate, entre otras.

“Les estamos entregando las mesas, insumos, abono, sustratos y semillas, así como los técnicos de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) quienes realizaran el acompañamiento técnico para garantizar que esto no quede en sólo palabras”, aseguró el ministro Bernal.

Puntualizó el también coordinación nacional de los Clap que los Agrourbanos de los urbanismos de la GMVV recibieron formación técnica para el manejo de los cultivos agrourbanos. “Hoy estamos dando un salto adelante en la conciencia de entender que todo los espacios de la GMVV, urbanismos privados, o casas, son susceptibles y en el Minppau estamos a la orden para enseñarlos, darles las inducciones, metodología e insumos necesarios”.

Apuntó que en Caracas hoy se están abordando 14 urbanismos de 250 que ya están establecidos, “todos los días y fines de semana se irán incorporando compatriotas al Plan Techos Verdes”.  Explicó que esta producción será distribuida directamente a los Clap a precio solidario, dando una gran batalla, enfrentando la especulación y el acaparamiento.

El ministro señaló que con el Plan Techos Verdes cubrirá el 4% del consumo nacional y está agregado a los cultivos de mayor extensión, de 1 a 4 hectáreas. Acotó también que puede llegar a cubrir hasta el 20% del consumo nacional, que está trasversalizado con otros planes que desarrollará el Minppau, entre ellos: porcino, cunícola, gallinas ponedoras, ovino, y todos pretenden garantizar alimentos de calidad a bajos precios y lo más importante es crear conciencia en la producción”, agregó.

T/Prensa Minppau