¿Cómo se desarrolla el golpe no convencional en Venezuela ?

guerra-no-convencional
Foto: referencial

El pasado 13 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó sobre el desarrollo de un golpe de Estado no convencional orquestado por la derecha internacional, y advirtió sobre el asedio al que está siendo sometido el país en todos los aspectos: económico, social, psicológico, mediático, asegurando que el mismo proseguiría debido a los planes de la oposición para generar descontento en la población y forzar su renuncia.

Este domingo 24 de marzo, esta denuncia fue refrendada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Vladimir Padrino López, al señalar en entrevista en el programa “José Vicente Hoy”, que hay un golpe en desarrollo, ya lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro, basta con ver las reacciones internacionales, las corporaciones mediáticas actuando, las reacciones del Club de Madrid etcétera, el Parlamento Europeo, los voceros de EEUU, el mismo Presidente Obama cuando ha dado luz verde al decir que esto es un gobierno ilegítimo; que los venezolanos nos merecemos un gobierno más legítimo, eso es un golpe de Estado ya en marcha, hay que verlo así desde afuera y ya con sus conexiones internas”.

La contrarrevolución venezolana se apresuró a descalificar la denuncia del ministro Padrino López, como lo ha hecho con las advertencias del presidente Maduro, por un sólo motivo: es parte de la estrategia golpista.

Los argumentos de la oposición y de algunos analistas que criticaron estas declaraciones, se sustentan en que los golpes de Estado son ejecutados por las fuerzas militares y que la sociedad civil no tiene capacidad para “tumbar un gobierno”. Sin embargo, esta banalización de los hechos y del escenario es parte de la componenda golpista. Como bien lo indicaron tanto el presidente Maduro, como el Ministro de al Defensa, no se trata de un “golpe clásico” sino de un golpe no convencional, inscrito dentro del concepto de la dominación de espectro completo, de la nueva doctrina militar establecida por el Estado Mayor Conjunto de EEUU, desde finales de la década de los 90.

PERO CABE PREGUNTARSE ¿QUIÉN, CÓMO Y CUANDO SE ESTÁ REALIZANDO?

Ya en el año 2007, durante el acto de graduación del I Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, el Comandante Hugo Chávez, señaló a la FANB la necesidad de profundizar en el estudio de la tesis de la dominación de espectro completo, utilizada por el imperialismo en los actuales conflictos para preservar su hegemonía sobre áreas y recursos geoestratégicos.

Indicaba entonces el Comandante Chávez, del asedio y la amenaza permanente sobre la Revolución Bolivariana, con el fin de derrocarla para privatizar la industria petrolera y echar por tierra la inversión social, al imponer un gobierno que obedezca los intereses de las transaccionales y del capital monopólico.

Tras la desaparición física del Comandante Chávez, condujo a la administración Obama a intensificar esta esta estrategia para poner fin al Gobierno Bolivariano y dar por concluido el ciclo de gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina. Hasta ahora parece claro reconocer, quién impulsa el golpe de Estado.

Tal y como refiere la investigadora Ana Esther Ceceña, la dominación de espectro completo obedece a “un concepto complejo que se actualiza mediante la experiencia cotidiana de la guerra en todos sus distintos escenarios y mediante el estudio del comportamiento humano, e incluso del de todas las formas de vida que concurren en cada uno de ellos”.

BANDAS DE TERCERA GENERACIÓN

En su intervención, el Ministro de la Defensa refirió que uno de los aspectos de este golpe no convencional es “el paramilitarismo entronizándose en Venezuela con fines esencialmente políticos”. Al respecto aseveró que la escalada de asesinatos de dirigentes revolucionarios y de efectivos militares y policiales obedecen a esta táctica. El general mencionó la actuación de las denominadas bandas de tercera generación, en este tipo de hechos violentos.

Expertos en criminología y violencia paramilitar, han caracterizado la existencia de tres tipos de organizaciones delicuenciales: las bandas de primera generación, que son de tipo tradicional, operan en barrios y se dedican al carterismo, raterismo; la de segunda, que se extienden territorialmente entre varias ciudades se dedican al tráfico de drogas o contrabando; las de tercera generación, se distinguen principalmente por tener objetivos políticos y operan trasnacioanlmente.

Para el profesor de la Escuela Naval de Estudios Avanzados de la Armada estadounidense, Thomas Bruneau, estas bandas de tercera generación son una amenaza para la seguridad de un nación porque “desgastan la capacidad gubernamental al colapsar los sistemas policiales y judiciales empleando audacia y violencia; desafían la legitimidad del Estado, en particular en regiones en donde la cultura de la democracia es desafiada por la corrupción y por la incapacidad de los sistemas políticos para funcionar lo suficientemente bien para proveer bienes y servicios públicos; actúan como gobiernos alternativos; dominan el sector económico informal, estableciendo pequeños negocios y empleando la violencia y coerción para competir injustamente con negocios legítimos evitando al mismo tiempo el pago de impuestos; se infiltran en la Policía y el Gobierno para lograr sus objetivos y al hacerlo demuestran las metas políticas latentes”.

Tenemos aquí otra respuesta sobre quién y con quiénes se articula el golpe de Estado no convencional en Venezuela.

 

LA FÁBRICA DE LA INFELICIDAD

Así se titula la obra del filósofo italiano Franco Berardi, donde coloca al desnudo la sociedad de la hiperinformación que aliena al individuo, bombardeándolo con más información de la que puede procesar; generando desórdenes cognitivos; sensación de insatisfacción e incertidumbre. Depresión, angustia, pánico, confusión, incapacidad de razonar objetivamente, forma parte del estrés informacional continuado que también forma parte de la dominación de espectro completo, tal y como lo reseñan Michael Hardt y Antonio Negri, Guerra y democracia en la era del Imperio.

MARCHA CON INTENCIÓN GOLPISTA

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intenta repetir el esquema del 2014, con simultaneidad de acciones para presionar al Gobierno Bolivariano, con el objetivo de poner fin a destiempo al mandato del presidente Nicolás Maduro.

A ello obedece el alzamiento de la hasta ahora infructuosa Hoja de Ruta 2016, que prevee la activación de varios mecanismos para “salir del gobierno” este año. En ese plan se contextualiza la campaña de descrédito contra el Poder Electoral y contar la rectora del Consejo nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la búsqueda de descalificar al ente comicial.

La convocatoria a una movilización nacional de la oposición a todas las sedes del CNE en el territorio nacional, este miércoles 27 de abril, debe evaluarse con cuidado. Tras encadenarse y dar un espectáculo mediático en las instalaciones del CNE, el diputado de la MUD, Juan Requesens, es uno de los principales impulsores de esta actividad que supuestamente está convocada para que sea pacífica pero el tono amenazante de quienes la impulsan, evidencia que quizás hay otras intenciones.

“(…) marcharemos hacia el Consejo Nacional Electoral para solicitar nuestra planilla. Es un derecho manifestar y es una vocación de Venezuela, y la clase política que nosotros vamos a ir a exigir. El llamado desde aquí. Nosotros damos absoluta garantía que de este lado de la acera nosotros no vamos a ir ni con armas ni con piedras ni con nada, nosotros hemos expresado el carácter no sólo pacífico de la marcha sino que además nosotros vamos a ir a exigir nuestra planilla como contempla el CNE. Yo lo digo desde aquí, a Nicolás Maduro, a Tibisay Lucena, y al gobierno nacional. Ustedes son los responsables de la seguridad de esa movilización que se va a hacer el día miércoles no sólo en Caracas sino en todo el país”, dijo Requesens, en lo que parece un anticipo de quiénes serán los culpables de la violencia. ¿’Si la marcha es pacífica porqué amenazar al gobierno nacional con achacarle la responsabilidad de lo que ocurre?

El pasado 19 de abril, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, convocó a la militancia chavista a abandonar el “liderazgo tóxico” de Nicolás Maduro. “Llamamos a la militancia que esté dispuesta a dar un paso adelante y dialogar, no a los que aspiren a ser pranes del narcotráfico o los que son testaferros de las empresas públicas”, declaró al tiempo que dijo a la gente “la próxima vez que me pregunten cuándo vamos a salir de esto preguntaré ¿Y tú qué está haciendo?”; en claro llamado a la acción sin dirección política de personas que por una u otra razón estén en desacuerdo o descontentas con el Gobierno, lo que puede llevar al vandalismo.

 

ALERTA LA INTELIGENCIA POPULAR Y LA UNIDAD CÍVICO-MILITAR

Ante esta amenaza orquestada desde EEUU, con apoyo de sus aliados internacionales y nacionales, para apoderarse de nuestros recursos; que se está desarrolalndo de manera permanente y continuada, con la puesta en marcha de elementos que desatan la inseguridad y la asfixia económica de las clases populares, la dirigencia revolucionaria ha llamado al pueblo desde distintas instancias a no caer en provocaciones; a mantener la calma; a no desmoralizarse; a denunciar la ineficiencia y la corrupción y a activar la inteligencia social junto con el reforzamiento de la unidad cívico militar; sólo de este modo, en unidos y en multitud se puede defender la democracia, como indican Hardt y Negri en la obra ya citada.

T/ Correo del Orinoco / Modaira Rubio