Multitudinaria manifestación en Barcelona por la liberación de políticos presos

Miles de manifestantes se han concentrado en Barcelona para exigir la liberación de políticos y activistas encarcelados, así como el retorno de aquellos que han abandonado Cataluña tras el proceso independentista de la región.

Bajo el lema “os queremos en casa”, los participantes de la concentración se encuentran en la popular avenida Paral-lel pidiendo la excarcelación de nueve exmiembros del Gobierno catalán acusados de rebelión, y algunos de malversación.

17 activistas y políticos secesionistas se encuentran tras las rejas o huidos de la Justicia española. La protesta se produce diez días después de la liberación del expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y seis meses después de que dos de las primeras figuras del proceso independentista catalán fueran puestas en prisión preventiva, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el de Omnium Cultural Jordi Cuixart.

El problema catalán sigue atascado tanto en la vía judicial como en la vía política. Casi cuatro meses después de las elecciones autonómicas, la Generalitat aún carece de presidente y el Parlamento catalán aún no ha propuesto un candidato presidenciable.

 

T/RT