¿Cómo prevenir la obesidad desde la escuela?

maxresdefaultLa Obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, es la enfermedad epidémica del siglo XXI que ataca a gran parte de la población, siendo los niños y las niñas los grupos más vulnerables a padecerla. En Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Nutrición, se ha observado en los últimos años un marcado ascenso de esta enfermedad en la población. La obesidad infantil se presenta en un alto porcentaje en todas las escuelas del país, por lo que se deben tomar las precauciones y decisiones pertinentes para contrarrestarla, con un alto grado de sensibilización y vigilancia.
Entre estas podemos mencionar:
• Desarrollar o crear Proyectos de Aprendizaje y Proyectos Educativos Integrales Comunitarios referidos a “Estilos de Vida Saludable”, planificando actividades formativas y recreativas donde se vincule la alimentación con la actividad física.
• Realizar talleres de apoyo psicológico con especialistas para los casos especiales.
• Crear materiales didácticos formativos sobre temas como: La Alimentación, El Trompo de los Alimentos, Planificación de Menús, Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia, entre otras). Es importante considerar la población a la cual va dirigido este material, para que así el manejo del contenido sea flexible y llegue de manera apropiada. Si son niños y niñas, se pueden incluir juegos, cuentos, leyendas, dibujos para colorear y poemas, entre otros.
• Realizar campañas de información para padres, madres, representantes y adultos significativos. En estas campañas se puede fomentar la participación de los Consejos Educativos pues así se logrará un mayor grado de receptividad y alcance sobre la importancia de la Educación Alimentaria y Nutricional.
• Llevar a cabo jornadas de “Exposición Creativa”, donde los niños y niñas plasmen en diseños de arte y publicidad, como: cuadros, esculturas, vallas o afiches lo que conocen sobre Educación Alimentaria y Nutricional y hábitos alimentarios, relacionándolos con el sobrepeso y la obesidad.
• Planificar y realizar jornadas de recomendaciones nutricionales, con medición de talla y peso de niños, niñas y comunidad con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.
• Si existe comedor escolar y un programa de alimentación diario para niños y niñas en su escuela, verifique que se cumpla el menú con las raciones apropiadas para las edades de los estudiantes. También debe compartirse con los estudiantes temas como el origen de los alimentos, forma de preparación, historia de los platos, nutrientes que aportan, entre otros.
• De no poseer comedor escolar, invite a los padres, madres, representantes y responsables a participar en charlas y reuniones de vida escolar para cuidar la alimentación de los niños y niñas y así evitar o contrarrestar la presencia de hábitos alimentarios inadecuados.
• Orientar a los niños y las niñas sobre alimentos y preparaciones saludables y poco saludables que se ofrecen en el entorno escolar como cantinas y vendedores ambulantes, para que ellos y ellas seleccionen los adecuados al momento de la compra.
• Crear espacios de intercambio e interés sobre actividad física adaptadas a las necesidades, capacidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas.
 
T/INN