¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: The Beatles

1883. Se funda La Academia Venezolana de la Lengua según decreto del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, quien, hasta su muerte, ocuparía el cargo de director. Es el órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promoviendo y divulgando la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones.

1919. En la localidad mexicana de Chinameca, en el estado de Morelos, es muerto a tiros durante una emboscada Emiliano Zapata, dirigente de los campesinos y los indígenas durante la revolución congregados bajo el grito de “Tierra y Libertad”. Zapata y sus seguidores no lograron el triunfo final sobre el gobierno mexicano, pero en los territorios que ellos controlaron redistribuyeron la tierra y elaboraron un sistema de ayuda para los granjeros más pobres. Las ideas revolucionarias de Zapata arraigarán tras su muerte, y su movimiento para la reforma agraria conocido como zapatismo, seguirá vigente durante mucho tiempo para una gran parte de la población mexicana.

1925. Nació en La Pastora, Caracas, Guillermo García Ponce, director fundador del Diario VEA. Desde su más temprana juventud se enfiló a las corrientes progresistas de pensamiento. Ya en 1937, junto con su hermano Servando, quiso viajar hacia España a luchar contra el franquismo. Fundó la Juventud Comunista, y fue director fundador de Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista de Venezuela. Miembro de la Junta Patriótica, que lideró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

1927. Nació Héctor Mujica, uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde joven se caracterizó por ser un luchador social, fue además un intelectual militante del Partido Comunista de Venezuela, del cual fue candidato presidencial en 1973 y presidente del partido entre 1990 y 1991.

1929. Muere Lisandro Alvarado, médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista venezolano. En 1881 conoció a José Martí, quien tuvo una importante influencia en su visión de la vida y la ciencia. Dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Llevó una vida de científico nómada, durante la cual investigó la diversidad cultural, la etnografía, la zoología, la botánica y la lingüística venezolana. Produjo una copiosa obra impresa que incluye veinticuatro libros y numerosos ensayos. Entre los primeros destacan Ideas sobre La evolución del español en Venezuela, Glosario de voces indígenas, Alteraciones fonéticas del español en Venezuela, Neurosis de hombres célebres, Historia de la Revolución Federal en Venezuela y Delitos políticos de nuestra Historia.

1931. En Nueva York (EE.UU.), fallece a los 48 años de edad Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. También conocido como el “poeta del exilio”. Muchos de los escritos de Gibran tocan el cristianismo, especialmente en cuanto al amor espiritual. Pero su misticismo es una convergencia de varias influencias diferentes: el cristianismo, el islam, el judaísmo y la teosofía.

1970. Aunque la banda tiene problemas desde hace aproximadamente un año, es en el día de hoy cuando Paul McCartney, quien ha intentado por todos los medios mantener unido al grupo, emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico Daily Mirror en el que anuncia la separación definitiva de The Beatles.

2002. La Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) anuncia extensión del paro nacional por 24 horas, durante una concentración que se convocó y realizó en frente de las instalaciones de su sede. Carlos Ortega advirtió que dependiendo del desenvolvimiento de la protesta pudieran anunciar una huelga general. Fedecámaras refrenda acción indefinida.

2006. El Comandante Chávez promulga la Ley de los Consejo Comunales. Tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales como instancias de participación y de ejercicio directo de la soberanía popular, así como su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. Chávez consideró a la novedosa legislación como fundamental “para colocar las bases en ese tránsito y salto para trascender la democracia meramente representativa por la participativa”.

2006. Se publican en Colombia unas denuncias formuladas ante la Fiscalía General de la Nación contra el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, que señalan la supuesta infiltración de grupos paramilitares en el DAS y la participación en un plan para desestabilizar al gobierno de Venezuela y asesinar al presidente Hugo Chávez.

 

T/AVN