Maduro juró defender el Bolívar: es la moneda constitucional

Foto: AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este jueves al sistema económico nacional regido por el Bolívar y que el Gobierno Bolivariano garantiza por medio de las medidas ejecutadas por el Banco Central de Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter detalló que la Carta Maga es muy clara al determinar que la moneda nacional es el Bolívar y “así lo defenderá”.

“La Constitución es muy clara: Es el Bolívar la moneda constitucional y así la defenderé. No prosperarán los planes de colonizar Venezuela, con el apoyo del pueblo defenderemos el derecho a una nueva economía. Nuestro destino es la victoria de la Revolución Bolivariana”, escribió el Jefe de Estado.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece en los artículos 318 y 319 las competencias monetarias del Poder Nacional que serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela, con el objeto de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.

“La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia”, relata parte del texto.

Igualmente el articulado establece las funciones referentes a la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

 

T/RNV Web