Gobernación de Yaracuy instaló Comisión Permanente para la protección del ambiente

Con el objetivo de generar nuevas políticas públicas que permitan la defensa y protección del ambiente, el gobernador del estado, Julio León, anunció la creación de una Comisión Permanente encabezada por autoridades militares regionales, cuerpos de seguridad del estado, alcaldes, constituyentistas y representantes de distintas instituciones, así como el Poder Popular organizado.

El mandatario regional precisó que esta comisión tiene como principio fundamental reforzar la práctica ecosocialista, siguiendo los lineamentos emanados por el Comandante Chávez en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que establece la necesidad de la preservación del medioambiente como herramienta principal para la preservación de la humanidad.

“Quisimos conformar esta comisión permanente debido a que durante el mes de marzo y en esta época de verano, hemos visto el aumento de actuaciones irregulares de individuos que han afectado cientos de hectáreas tanto en la cierra de Aroa, como del macizo de Nirgua. Nos preocupa sobre todo que estas afectaciones estén relacionadas con cuencas acuíferas, las cuales consideramos vitales, no solo para los seres; sino también para la producción general de nuestro estado”, refirió.

León recordó que en Yaracuy se realizan importantes inversiones para mejorar el suministro de agua potable con la recuperación de pozos en los 14 municipios, gracias al apoyo del gobierno regional, “pero si seguimos en ese afán de destruir nuestras fuentes productoras de agua, todos esos recursos aprobados no tendrán ningún sentido”.

Además de la afectación al suministro del vital líquido que provoca el ataque constante al ecosistema, la máxima autoridad del estado aseguró que también existe la preocupación de agregar condiciones de riesgos para la población, con la devastación de la parte alta de las montañas yaracuyanas, lo que podría generar en épocas de lluvia el derrumbe y desplazamiento de sedimentos.

“El Comandante Chávez decía en una de sus reflexiones que la primera reserva que tiene nuestro país, es la reserva moral, y que la otra gran riqueza que poseemos no es el petróleo sino el agua; sin este recurso no hay vida, no hay desarrollo, no hay armonía”, expresó.

Fortalecer el marco jurídico

De igual modo, el gobernador resaltó que los constituyentistas tienen un papel fundamental en este tema, ya que ellos serán los encargados de llevar nuevas propuestas para fortalecer el marco jurídico a través de nuevas leyes que queden plasmadas en el texto constitucional, donde se condene cualquier ataque contra el ambiente.

“Es momento de tomar acciones que permitan detener el depredador ataque que existe en contra de nuestro ecosistema, y que al final redunda en la afectación de un servicio fundamental como es el agua potable. Hoy el debate debe llevarse a ese escenario tan importante que tiene el país, que es la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente, para que desde nuestra Constitución se blinde y se dé mayor protección al medioambiente”, expresó León.

Así mismo, aseguró que con este debate también impulsarán la integración pueblo-gobierno a través de la estructura de la Red de Articulación y Acción Socio-política, de manera que haya un intercambio de ideas desde las bases populares hasta el alto mando del Gobierno Nacional.

“Este es un tema donde todos estamos obligados a participar, ya que velar por la protección del ambiente significa la paz y el desarrollo social del estado, pero sobre todo significa la vida de nosotros y de las generaciones que están por venir. Por eso hago un llamado a todo el pueblo, para que juntos trabajemos y condenemos cualquier acto que atente contra la naturaleza yaracuyana y de nuestro hermoso país”.

Policía ambiental

Igualmente, León anunció la creación de la Policía de Resguardo Ambiental, que estará conformada por 24 funcionarios y dos unidades móviles, y que desde su puesta en marcha ya ha tenido acciones certeras con la detención en flagrancia de individuos que con sus prácticas afectaron algún bien natural del estado.

“Así seguiremos, con mano dura y asumiendo mayores compromisos, entre todos los niveles de gobiernos y con el actor que consideramos más importantes como es nuestro pueblo organizado, para ejecutar políticas que permitan proteger nuestra naturaleza y generar conciencia conservacionista”, finalizó.

T/Prensa Gobernación de Yaracuy