Bolivia prepara alegatos para segundo debate en La Haya por su salida al mar

La representación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), encabezada por el presidente Evo Morales, llegó a Holanda para preparar los alegatos que se presentarán este lunes en el segundo debate con respecto a la demanda marítima que mantiene contra Chile como parte de su actuación internacional para tener acceso soberano al mar.

Juan Lanchipa, miembro del cuerpo jurídico de Bolivia, enfatizó que en el comité se estudian nuevos argumentos, debido a que éstos no deben repetirse en el debate que se realizará este lunes y continuará el miércoles.

“Tenemos nosotros el argumento, la historia, el derecho de nuestro lado”, expresó Lanchipa, citado por Prensa Latina.

En La Haya, Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

La primera ronda de alegatos orales inició el lunes 19 con la intervención de Bolivia, presentación en la que, de acuerdo con el Presidente Evo Morales, la nación demostró la existencia de una obligación de Chile de negociar una solución a la controversia.

Por su parte, el equipo jurídico chileno tendrá su turno de exponer sus alegatos entre el jueves 22 y el viernes 23 de marzo en la CIJ de La Haya.

 

T/AVN