Kempo define selección nacional para Mundial en Hungría

El kempo realizó la primera concentración nacional para prepararse con miras al Campeonato Mundial de Hungría en las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte (IND).

El objetivo de esta actividad, además de la elección de la preselección, fue reforzar la preparación táctica, metodológica, física y médica, así como propiciar un intercambio competitivo con diferentes atletas, así lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Kempo, José Aponte.

En el evento compitieron 119 deportistas, especialmente en la categoría infantil de Distrito Capital. Esta experiencia sirvió para que los atletas tuvieran la oportunidad de intercambiar, no solo la parte de conocimiento, sino también la parte física y competitiva”, expresó Aponte.

El presidente señaló que se midieron ocho clubes e igualmente informó que aunque no todos los atletas están concentrados, estos continúan sus entrenamientos, mediante guías de preparación, que posteriormente serán evaluadas.

Aponte comentó que entre los kempistas más destacados se ubican: Yorgeisy Guaicurba, quien quedó campeona mundial de Italia 2015 y Lisbeth Maita, campeona de España 2016.

Asimismo, señaló que esta selección fue escogida de acuerdo al rendimiento del atleta en las cuatro especialidades: Forma o kata, defensa personal, combate y armas. “Estos atletas son escogidos con la intención de obtener la mayor capacidad competitiva”.

Por su parte, Guaicurba, detalló que el entrenamiento fue divertido, pero también intenso. “El primer día realizamos combates con los niños de la escuela de kempo, luego tuvimos nuestra preparación física, además de fogueos entre todos los cinturones negros, para después cerrar con un seminario”.

Guaicurba concluyó diciendo que se sintió muy feliz por la concentración porque todos le pusieron corazón a la preparación y por ello cree que fue provechoso.

Finalmente, el especialista indicó que su meta más importante continúa siendo el campeonato antes mencionado, a celebrarse del dos al seis de abril.

T/IND/RNV/JEC