Rangel: Gobierno colombiano quedo mal parado por irregularidades en sus recientes comicios

“Las irregularidades registradas en los pasados comicios legislativos colombianos dejaron mal parado al gobierno de Juan Manuel Santos, quien han expresado su intención de desconocer los resultados de los comicios del próximo 20 de mayo en Venezuela”, aseguró el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical.

Por otro lado destacó que en la República Bolivariana de Venezuela, el Sistema Electoral funciona con eficiencia, es transparente por lo que a su juico no tiene comparación.

“Garantiza el voto de los electores es totalmente transparente y eso ha quedado demostrado a lo largo de estos 20 años, a pesar de que sectores de la oposición venezolana han querdido despretigiralo no han podido gracias a que el mismo es totalmente transparente y confiable”, dijo Rangel.

El grueso de las irregularidades (37 por ciento) tienen que ver con constreñimiento al elector (amenazar o presionar para obtener un voto determinado o impedirlo) y compra y venta de sufragios. Esto, a pesar de que ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas ahora es delito, en virtud de la Ley 1864 del 2017, que lo castiga con penas de entre cuatro y nueve años de cárcel.

En segundo lugar están las que se refieren a intervenciones de servidores públicos en campañas (27 % de las denuncias). Las anomalías en la publicidad y el manejo de los medios de comunicación constituyen el 16 por ciento de los reportes.Las demás denuncias hablan de irregularidades en la inscripción de cédulas (13 %), por parte de las autoridades electorales (3 %), en seguridad y orden público (2 %) y en las calidades de los candidatos (2 %).

 

 

Escuche a José Vicente Rangel

T/RNV WEB