Con 600 mil proyectos productivos de la juventud activarán los 15 Motores Económicos

El pasado 14 de marzo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó recursos para el financiamiento de los primeros 100 mil proyectos productivos de la juventud a ejecutarse este año, del total de 600 mil proyectados en tres años -200 mil en 2019 y 300 mil en 2020-.

La viceministra de Deporte y Juventud, Yurami Quintero, entrevistada en el programa Encendido, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que los proyectos se desarrollarán en el marco de los quince motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Buena parte de estos proyectos, continuó señalando, están dirigidos al fortalecimiento del Motor Agroalimentario, mencionando el caso del programa Vuelta al Campo, promovido en conjunto con el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para la producción de rubros de ciclos cortos y largos.

“Lo que aquí se produzca se arrimará a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, indicó Quintero, recordando que se está garantizando los insumos e implementos para la producción, además se está trabajando para que los jóvenes tengan la titularidad de las tierras.

La entrevistada habló además sobre el plan Chamba Minero, vinculado al Motor de Industria y Minería, para la producción de minerales no metálicos necesarios para la Misión Vivienda Venezuela, como bloques de adobe y arcillas, y tejas, entre otros.

Recordó también la experiencia vivida en el Motor Farmacéutico, sector donde los jóvenes vienen trabajando en la producción de medicinas alternativas.

30 mil jóvenes con financiamiento

Quintero se refirió además a los instrumentos que ofrece el Gobierno Nacional para garantizar la ejecución de cada uno de estos proyectos, recordando que desde la creación del plan productivo Soy Joven han sido financiados a través de la banca pública más de 30 mil jóvenes.

“Los recursos han sido dirigidos para el financiamiento de proyectos productivos en materia de alimentación, servicios, productos de limpieza e higiene personal y textil, esto ha ayudado a los jóvenes a fortalecer la economía del país”, aseguró.

Recientemente fue aprobado un aumento del límite de financiamiento para la juventud, pasando éste de 10 millones de bolívares a 50 millones de bolívares, además de la simplificación de los trámites y requisitos.

 

Escuche fragmentos de la entrevista a la viceministra Yurami Quintero

T/RNV WEB