Detenidas 4 personas por corrupción en Centro de Refinación Paraguaná

Foto vía Twitter

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de 4 personas vinculadas a la nueva de trama de corrupción, liderada por gerentes de Petróleos de Venezuela asociados con empresarios privados para desfalcar al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP).

“El pasado viernes fueron solicitadas por el Ministerio Público cinco órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas cuatro”, sentenció.

Detalló que los detenidos responden a los nombres de: Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP; Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP.

Por este caso también resultó aprehendido José Espinoza, presidente de Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa.

El Fiscal detalló que se comprobó que Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos, huyó del país en diciembre de 2017. Además le fue solicitada la alerta roja a Interpol.

Igualmente expresó que Luongo -de acuerdo a las investigaciones- aparece implicado en la trama de lavado de dinero en Andorra, por la cual también está solicitado.

Los hechos que producen la detención

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas el Fiscal explicó que la medida es tomada luego de conocer que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de Petróleos de Venezuela, firmó un contrato con la empresa Espidel Espinoza Delgado, C.A. que incluía entre otros servicios el suministro de un camión surtidor de diésel que era proporcionado por la empresa contratista y utilizado para proveer equipos y herramientas de la filial de PDVSA Mantenimiento.

“Lo particular de este contrato es que el Centro de Refinación Paraguaná elabora diesel, entre los distintos derivados de petróleo que produce, el cual se distribuye en el mercado local a un precio muy bajo (…) La estatal venezolana vende el diesel a la empresa Distribuidora de Combustible Falcón, que a su vez le vendía a Espidel a 6,90 bolívares por litro”, agregó.

Saab detalló que Espidel, según los términos del contrato, le suministraba en marzo de 2016 a Pdvsa a 207,34 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 431.858,33 %, por la venta de un producto que es producido por el propio centro de refinación.

El contrato tenía fecha de vencimiento de 14 de septiembre de 2016 y fue extendido hasta el 15 de noviembre de mismo año, sin embargo la empresa pidió una reconsideración del precio del diésel y lo fijó en 315,58 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 657 mil por ciento.

 

Escuche parte de las declaraciones del Fiscal General

T/RNV WEB