Venezuela entrega presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe a Nicaragua

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó durante la Clausura de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC organizada por Venezuela, que desde el año 2013 han procurado la revitalización y reestructuración de la Asociación de Estados del Caribe.

“Fueron 14 puntos de agenda, los cuales se aprobaron 27 documentos importantes como el proyecto de declaración sobre desastres naturales en la región del caribe, hemos hablado  del cambio climático, propiciado por las grandes potencias que no muestran voluntad para cumplir el acuerdo de París, sin embargo en la AEC estamos en absoluta conciencia en que es un tema central”, explicó.

Manifestó que la declaración es un gran reto debido a que asume proyectos específicos para la nueva presidencia pro témpore que asumió este viernes Nicaragua.

“Tenemos que lograr esta gran sinergia, el Foro de Cooperación también estuvo referido a los riesgos y desastres naturales y allí desde el Banco del Alba y hasta otros países donantes tuvieron la oportunidad de escuchar las necesidades y los proyectos específicos de los países del Caribe que han sido afectados por catástrofes naturales”, destacó el Canciller.

Entre otros de los proyectos discutidos en las sesión del Consejo de Ministros de la AEC, se trató el de la Modificación de los Términos y la Participación de los Sectores Sociales.

“Es necesario una agenda social mucho más activa y por eso en estos tres meses vendrá la reestructuración de la AEC, hemos decido además convocar una reunión extraordinaria para aprender del trabajo y elegir los mejores para desarrollar esta tarea, se hablo además de un tema importante como son los aportes para que este consejo pueda afrontar la crisis inducida por el cambio climático”.

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó que con estos acuerdos se preparan para asumir un postura de apoyo total a los estados caribeños.

“Tenemos que trabajar las asimetrías en el mundo ante el acceso del pueblo a la salud, educación, vivienda, incluso financian guerras. Nosotros buscamos verdadera armonía entre los países del Caribe, es un orgullo el ser anfitriones y entregar esta presidencia en este día”.

Finalmente, aseguró que el Consejo de Ministros de la AEC contará con todo el apoyo de Venezuela para seguir estrechando lazos de amistad.

 

Escuche al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

T/RNV Web