Parlamento de Perú decidirá este jueves si se abre debate para destitución de Kuczynski

El Parlamento de Perú decidirá este jueves si se inicia un debate para la destitución del presidente de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo a Prensa Latina, los partidos opositores en el Parlamento presentaron una segunda moción de destitución a Kuczynski, en la que alegan que existen indicios de corrupción y mentiras que los descalifican para el cargo.

De igual forma, este miércoles la Fiscalía de Perú anunció el inicio de las investigaciones por un caso de colusión entre el mandatario peruano y el expresidente Alejandro Toledo — quien fue acusado el año pasado por lavado de activos al estar presuntamente involucrado en el Caso Odebrecht — para favorecer a un consorcio internacional para la explotación de un yacimiento de gas.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno de Toledo.

Para iniciar el debate, este debe ser aprobada por el 20% de los legisladores, es decir; 104 de 130 diputados que se encuentran en el Parlamento. Posteriormente, para ser aprobada la destitución, se necesitará la aprobación de 87 de 130 legisladores.

De acuerdo con la Constitución peruana, si se llega a destituir al presidente, el cargo sería asumido por el vicepresidente, en este caso, el señor Martín Vizcarra, refieren los medios internacionales.

El primer pedido de vacancia contra Kuczynski se realizó el 21 de diciembre del año pasado, sin embargo, la abstención de Kenji Fujimori y nueve legisladores impidieron que fuese destituido.

 

T/AVN