June Soomer: II Conferencia de la AEC establecerá estrategias para la reducción de desastres ante fenómenos naturales

Foto vía Twitter

A propósito de la II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se lleva a cabo en el estado Nueva Esparta, Venezuela, la secretaria general de la AEC, June Soomer, manifestó que el encuentro se centrará en un espacio de intercambio, con el objeto de establecer estrategias para la reducción de desastres y potenciar una cooperación concreta en  beneficios de los pueblos de la región.

En este sentido, Soomer exhortó a los países miembros de la organización a dar a los pueblos la resiliencia necesaria para que las comunidades se empoderen y sean participantes activos en su protección, a través de proyectos y plataformas de información territorial del Caribe para la prevención de desastres.

“Nuestros ciudadanos deben ser empoderados para atacar de manera directa el flagelo del cambio dinámico,  la AEC es  un ente de coordinación y cooperación flexible, debemos mejorar nuestros esfuerzos”, instó la Secretaria General.

Asimismo, informó que durante este y el próximo año la AEC va a definir un nuevo plan de acción para el trienio del 2019-2021, el cual estará fundamentado en las prioridades, experiencias y éxitos del pasado que ayuden  a diseñar un mejor futuro. En este ejercicio, Soomer aseguró que participarán los miembros y socios de la organización.

Al mismo tiempo, la Secretaria General de la AEC añadió que como parte de estos aportes, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves,  señaló que en países como México, se han tomado medidas para que el pueblo, ante desastres naturales no se vea tan afectado, como por ejemplo la construcción de edificaciones con material de mejor calidad y más resistentes.

A su vez, Soomer recordó que la República de Cuba ha sido catalogada como uno de los países mejor preparado en el mundo, en cuanto al tema de  hacerle frente a los desastres naturales.

“Tras la gran intensidad y la frecuencia de los desastres debemos no solamente mejorar sino perfeccionar nuestros esfuerzos para la cooperación y la coordinación, ya no basta con hacerlo bien, debemos hacerlo de manera excepcional”, instó a los miembros y voceros de la AEC.

Por otra parte, la Secretaria de la organización agradeció el recibimiento y los “extraordinarios preparativos hechos por el anfitrión y presidente del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar lo que va hacer otro intercambio fructífero”.

Escuche parte de la intervención de June Soomer

T/MPPRE