Hoy 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Médico. Tal día como hoy hace 232 años, nació en La Guaira una de las figuras más ilustres de la medicina venezolana: Dr. José María Vargas, médico cirujano, profesor universitario y político, que vio luz por primera vez en el año 1786.
Tal día como hoy desde 1955 los médicos venezolanos celebran la trayectoria intelectual, científica y política de Vargas dándole un puesto privilegiado en la historia, sus restos se encuentran en el Panteón Nacional.
En honor a su memoria el Gobierno Bolivariano realiza grandes esfuerzos para garantizar al pueblo un verdadero acceso a la salud, gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Convenio de Salud Cuba-Venezuela, Hospital Cardiológico Infantil, entre muchas otras, las cuales han sido ejecutadas por el Gobierno Revolucionario en el marco de constantes políticas de inclusión iniciadas por el Comandante Hugo Chávez y que han tenido continuidad gracias el Presidente Nicolás Maduro.
Los médicos de nuestro país han cumplido un rol imprescindible en la sociedad contemporánea y en la profundización del humanismo como columna vertebral del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, garantizando un verdadero acceso a la salud.
Actualmente, el Gobierno Nacional lleva adelante programas como el que se ejecuta a través del centro de atención telefónica 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), que distribuye medicamentos gratuitos directamente en las comunidades a través de la herramienta Carnet de la Patria.